Un grupo de profesores de la Universidad Tecnológica de Pereira realizó una visita a la Ciudad del Saber en Panamá, una próspera comunidad donde organizaciones académicas, científicas, humanísticas y empresariales colaboran en pro del desarrollo humano y sostenible, así como de una sociedad equitativa y democrática. Este encuentro busca fortalecer la relación entre ambas instituciones y explorar nuevas oportunidades de colaboración.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Willson Arenas Valencia, Vicerrector Académico de la UTP destacó la importancia de esta visita “para la Universidad Tecnológica Pereira es muy importante participar en un espacio colaborativo, como lo es la Ciudad del Saber. Allí, organismos multilaterales y universidades se convocan para realizar diferentes proyectos que impacten a la sociedad latinoamericana y al mundo”.

Ciudad del Saber, ubicada estratégicamente a lo largo del Canal de Panamá, es una comunidad innovadora que surgió hace más de veinte años, cuando un grupo de empresarios y ciudadanos visionarios transformó la antigua base militar de Clayton en un centro de conocimiento y desarrollo. Hoy día, Ciudad del Saber cuenta con 102 empresas de alta tecnología, 45 organizaciones internacionales y ONG, 32 programas académicos, 15 agencias de las Naciones Unidas y 40 servicios comerciales.

Durante la visita, los profesores de la UTP, entre ellos Willson Arenas Valencia, Vicerrector Académico; Juan Pablo Trujillo Lemus, Decano de la Facultad de Ciencias Básicas; Jimmy Alexander Cortes Osorio, Director de la Maestría en Instrumentación Física y José Andrés Chaves Osorio, Coordinador de la Especialización en Enseñanza de la Física y Maestría en Enseñanza de la Física, exploraron de la mano de David Aguilar, Gerente de Negocios de Ciudad del Saber, las instalaciones y conocieron de cerca las diversas actividades y programas que se desarrollan en este lugar.

Esta comunidad está compuesta por científicos, pensadores, educadores y artistas, que tienen lo necesario para desarrollar sus actividades de negocios, emprendimiento, formación, investigación, creativas o institucionales.

A su vez el Vicerrector subrayó la relevancia de esta visita para reanudar y fortalecer los convenios entre la UTP y Ciudad del Saber “este es un espacio en el que tendríamos oportunidades de hacer nuestra misión de investigación, docencia y extensión en un marco internacional. Por eso, los acercamientos hechos por la Universidad para reanudar estos convenios realmente son un momento muy importante para nuestra institución”.

Dentro del campus hay muchos centros y programas educativos especializados, que abarcan desde arquitectura, robótica, ingeniería, negocios, educación de idiomas, aprendizaje experiencial, diseño y música.

La visita de los profesores de la UTP a Ciudad del Saber marca un importante paso hacia la colaboración internacional y la innovación, fortaleciendo así los lazos entre ambas instituciones y abriendo nuevas oportunidades para el desarrollo académico y profesional.