La Asociación de Egresados de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira, conocida como Ambiegresados, es una organización independiente que busca apoyar a los egresados en su transición después de graduarse.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Jenny Adriana García Palacios, Administradora Ambiental y Magíster en Ecotecnología, egresada de la Facultad y actual presidenta de la asociación, comparte la misión y la importancia de esta iniciativa “la organización pretende contribuir al fortalecimiento de los egresados como gremio. Sabemos que tenemos que hacer un ejercicio importante en el medio para promocionar y difundir nuestros perfiles tanto de pregrado como de posgrado». La asociación se enfoca en consolidar un portafolio de servicios que incluye cursos de actualización y capacitación para los egresados “la idea es que podamos capacitarnos y actualizarnos permanentemente», señala la presidenta.

Además, Ambiegresados se esfuerza por velar por la inclusión de los perfiles de sus miembros en diferentes convocatorias a nivel nacional y regional, tanto en el ámbito público como privado “queremos que los egresados puedan participar en los diferentes espacios donde puedan tener representación, a nivel universidad, a nivel facultad y también en procesos a nivel municipal y regional», menciona García.

La importancia de pertenecer a Ambiegresados radica en el acompañamiento y apoyo que la asociación brinda «sabemos que no es fácil cuando somos recién egresados presentarnos a una entrevista o preparar una hoja de vida. Consideramos que es importante tener ese acompañamiento del gremio de las asociaciones y vincularnos con los egresados», destaca García. Esta red permite a los miembros sentirse apoyados y acompañados en su desarrollo profesional.

Para aquellos estudiantes que están a punto de graduarse o ya se han graduado, Ambiegresados ofrece una membresía gratuita por seis meses “una vez pasen esos seis meses, la invitación es que se vinculen a través de una afiliación. La información la encuentran en la página de la Asociación www.ambiegresados.com», informa Jenny. La participación en la asociación permite a los egresados trabajar de manera conjunta y consolidar el gremio, fortaleciendo así su presencia en el ámbito profesional y académico.

Ambiegresados es una herramienta vital para los egresados de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, proporcionando apoyo, capacitación y una red de contactos que facilita su integración en el mercado laboral y su crecimiento profesional. La invitación de Jenny Adriana García Palacios es clara, “unidos podemos consolidar el gremio y trabajar juntos para un futuro mejor»