Durante el primer semestre de 2024, la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira ha llevado a cabo una serie de salidas de campo que han sido fundamentales para la formación académica de sus estudiantes. Estas actividades permiten a los alumnos aplicar y profundizar sus conocimientos teóricos en entornos reales, fortaleciendo así sus competencias prácticas y profesionales.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Carlos Ignacio Jiménez Montoya, docente adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales y Director del programa de Administración Ambiental, destacó la relevancia de estas salidas de campo en el proceso educativo “las salidas de campo son importantes para el programa y para sus estudiantes, puesto que son el mecanismo por el cual los estudiantes evidencian en el campo los conceptos teóricos que se desarrollan por parte de los profesores en el aula de clase».

Durante el semestre, se realizaron un total de diez salidas académicas, una por cada asignatura, donde los profesores se integraron en torno a un eje temático común, aportando desde sus diferentes disciplinas para complementar el saber de los estudiantes. Estas actividades no solo incluyen visitas a municipios y empresas, sino también a comunidades organizadas y ONG, ofreciendo a los estudiantes una perspectiva amplia y diversa del campo ambiental.

Entre los destinos visitados se encuentran municipios como Belalcázar, Santa Rosa de Cabal, Honda, Armero, Ibagué y Bogotá. En el Área Metropolitana Centro Occidente, se realizaron recorridos académicos en veredas y corregimientos como Altagracia, Morelia, La Florida y La Suiza. Además, se llevaron a cabo acercamientos a empresas importantes como Aguas y Aguas de Pereira y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – CARDER, así como a plantas de tratamiento de agua residual que posee la UTP y el relleno sanitario.

«En marco de las salidas académicas del programa de Administración Ambiental, se visitan diversos contextos para fortalecer las competencias de los estudiantes en el campo de forma práctica», señaló Jiménez. «Estas visitas permiten a los estudiantes comprender mejor la realidad ambiental de diferentes regiones y el funcionamiento de diversas organizaciones y empresas en el sector ambiental», añadió.

Las salidas de campo también incluyen visitas a comunidades y ONG pertenecientes a grupos ecológicos de Risaralda, como la finca Los Génaros “estas son algunas de las prácticas académicas del programa que proporcionan a los estudiantes una experiencia directa y enriquecedora con el entorno natural y social», concluyó el docente.

Estas actividades prácticas son esenciales para la formación integral de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, permitiéndoles aplicar sus conocimientos teóricos, desarrollar habilidades prácticas y comprender mejor la complejidad del trabajo ambiental en distintos contextos. Sin duda, las salidas de campo son un componente vital en la preparación de los futuros profesionales del sector ambiental.