El Laboratorio Gastronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira es un espacio adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales que le apuesta al turismo sostenible en el departamento.  

DIANA-CRISTINA-HERNANDEZ
lab

Este laboratorio busca dar respuesta a las necesidades del sector de alimentos, bebidas y turismo, incluyendo los cafés especiales del Paisaje Cultural Cafetero y a todos los actores relacionados con la cadena de valor del mismo. La iniciativa surge desde la creación de una cocina para el programa de Turismo Sostenible de esta misma facultad, por lo que se presenta este espacio como un área integral que promueva la formación de los estudiantes y que además preste sus servicios a otras facultades.  

En este sentido, el rector encargado de la UTP, Francisco Antonio Uribe, indicó que teniendo en cuenta que el Paisaje Cultural Cafetero es declarado patrimonio cultural, la universidad debe seguir realizando estos aportes significativos para que esa siga siendo la estrategia de reconocimiento regional.  

Este importante espacio donde se fomenta el turismo sostenible cuenta con Laboratorio de café y barismo, Laboratorio de torrefacción, Laboratorio de revelación, Laboratorio de repostería, Aula Demo, Catering, Economato y Área administrativa, donde también se realizan proyectos de extensión y cursos de formación para toda la comunidad universitaria, así como para aquellas personas que estén interesadas en formarse en cocina. 

El laboratorio, que se encuentra dotado con equipos de última generación, hace parte de un edificio puesto en marcha hace aproximadamente tres años. En este sentido, el rector encargado también expresó: “Es una inversión que hemos hecho con propósitos de formación e investigación, por esto es importante que nos visiten, para nosotros poder contribuir en el fortalecimiento del turismo y del conocimiento de la cultura del eje cafetero”.  

Es importante resaltar que este laboratorio a pesar de su poco tiempo en funcionamiento ya ha alcanzado importantes logros como la participación en el Tercer Concurso Nacional de Escuelas Gastronómicas en el que obtuvo el primer lugar. Además, cuenta con dos importantes publicaciones nombradas “Recetas con amor” y “Entre maíz, fogones y sazones, la arepa un legado alimentario de Pereira y el Paisaje Cultural Cafetero”.  

El Laboratorio Gastronómico de la UTP es una iniciativa modelo que demuestra cómo la cocina puede ser una herramienta poderosa para el desarrollo sostenible. Al combinar la investigación, la educación y la práctica gastronómica, este proyecto también contribuye al desarrollo económico de las comunidades locales.