La Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad Tecnológica de Pereira ha establecido una valiosa alianza con la Universidad Tecnológica de Brandeburgo en Cottbus, Alemania, para ofrecer una maestría con doble titulación. Esta colaboración, que comenzó este año y se extenderá por dos años, ofrece a los estudiantes una oportunidad única de obtener su título profesional tanto en Colombia como en Alemania. Este programa no solo amplía sus horizontes académicos y profesionales, sino que también les brinda una experiencia internacional enriquecedora, mejorando significativamente sus competencias y perspectivas laborales en el ámbito global.

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Juan Carlos Camargo, docente de la Facultad de Ciencias Ambientales y director de la Escuela de Postgrados, explicó que la Maestría en Ecotecnología es la que brinda esta oportunidad de doble titulación “hemos venido cooperando con la Universidad Tecnológica de Brandeburgo durante más de 10 años y a partir del 2018 logramos acoplar nuestro programa de maestría con su programa ‘Environmental Resource Management ‘ para ofrecer un programa de doble titulación”, informó Camargo.

Este innovador programa permite que estudiantes alemanes y colombianos intercambien experiencias y conocimientos, “los estudiantes alemanes de la maestría hacen un año en Alemania y vienen un año a Colombia y obtienen el título tanto en Alemania como en Colombia. Los estudiantes colombianos hacen un año de la maestría acá y tienen la posibilidad de ir a Alemania un año también a hacer su maestría. En ambos casos, se reciben los dos títulos» detalló Camargo.

Para facilitar este proceso, la Facultad de Ciencias Ambientales aplicó a una convocatoria de una agencia alemana que provee recursos para actividades de formación, educación e investigación “logramos que nos aprobaran un proyecto que da fondos para la movilidad de los estudiantes que están adscritos a este programa de doble titulación. Durante dos años, tendremos recursos que permitirán a cinco estudiantes colombianos ir a Alemania y a cinco estudiantes alemanes venir a Colombia,» explicó Camargo.

Este convenio no solo cubre los costos de los tiquetes aéreos, sino que también incluye un estipendio para los estudiantes y facilita la movilidad de profesores en ambas direcciones “si el programa resulta exitoso durante estos dos años, tendremos la posibilidad de extenderlo por dos años más, sujeto a un proceso de evaluación al finalizar el segundo año,» añadió el director.

Camargo resaltó a su vez los beneficios de esta internacionalización “poder internacionalizar un programa es abrirle las puertas y los ojos especialmente a nuestros estudiantes para conocer otro continente, otro país y otra manera de vivir. Esto les da más competencias y mejores posibilidades laborales en el futuro».

Actualmente, las inscripciones para la Maestría en Ecotecnología están abiertas para una nueva cohorte que iniciará en el segundo semestre del presente año “hicimos un ajuste en los costos de la maestría para reducir el valor del semestre a seis salarios mínimos, facilitando así el acceso. Tenemos recursos para la estancia en Alemania de los estudiantes que entren en esta cohorte y apliquen al programa de doble titulación», concluyó Camargo.

Los interesados pueden obtener más información acercándose a la oficina de la Escuela de Postgrados en el edificio 10, oficina 205 o escribiendo a través del correo electrónico posgradosambiental@utp.edu.co.