La Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Pereira y la Fiscalía General de la Nación – Seccional Risaralda han firmado un convenio fundamental que traerá grandes beneficios para los estudiantes y fortalecerá la cooperación entre ambas instituciones. Este acuerdo, reactivado recientemente, tiene como objetivo general la formulación, estructuración y ejecución de proyectos de ciencia, tecnología e innovación social

LAURA-CAMILA-SANSOVAL

Estos proyectos estarán enfocados en la prevención multidimensional del delito, la promoción de una cultura de legalidad, la seguridad ciudadana y el desarrollo sostenible, con un impacto positivo en la sociedad. Juan Pablo Trujillo Lemus, decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTP, comentó sobre la importancia de hecho “acabamos de reactivar el convenio que teníamos con la Fiscalía General de la Nación, un convenio de gran importancia que traerá acciones muy positivas”.

Además, el decano destacó que esta alianza permitirá visitas como la realizada por investigadores de balística y algunos investigadores del CTI de la Fiscalía, junto con estudiantes de la UTP. «Vamos a reactivar el semillero de investigación de Ciencias Forenses y estamos socializando qué posibles proyectos o pasantías se pueden hacer en este momento, identificando qué necesidades tienen allí en la Fiscalía y en el CTI», informó.

El convenio estipula varios compromisos, entre ellos estimular el intercambio de personal especializado en diferentes áreas para actualizar conocimientos en investigación académica, científica, tecnológica y cultural. También contribuir en la definición de líneas de investigación conjuntas y facilitar la participación en eventos académicos o tecnológicos organizados por las instituciones.

Por su parte, Santiago de Jesús Vásquez Idárraga, subdirector de la Fiscalía General de la Nación – Seccional Risaralda, compartió lo qué opinaba sobre este hecho “para nosotros es muy importante la reactivación de este convenio. Nos da un apoyo científico muy importante a nuestros procesos que requieren de la idoneidad profesional que tiene la Universidad Tecnológica para avalar nuestros procesos, no solamente en temas de balística, sino en otros campos científicos muy importantes de la criminalística para la Fiscalía General de la Nación en el Eje Cafetero».

El subdirector también subrayó las grandes oportunidades que esta alianza representa “estamos explorando grandes oportunidades que tenemos en esta alianza. Sin duda, esos grupos de investigación de la Universidad Tecnológica contribuirán a desarrollar ampliamente unas tareas pendientes. Ya lo hemos hablado con el ingeniero Juan Pablo y estamos aportando a esa próxima reunión con los equipos de la Universidad Tecnológica para que nos den ese gran impulso que estamos necesitando».

La duración del convenio será de cinco años, con la posibilidad de prorrogarlo en los mismos términos y condiciones. Este acuerdo fortalecerá la formación e investigación en la UTP y contribuirá significativamente al trabajo de la Fiscalía en el Eje Cafetero, promoviendo una colaboración que beneficiará a ambas partes y a la sociedad en general.