Con el objetivo de mostrar las matemáticas desde diversos contextos, brindando a los estudiantes herramientas para integrarlas en sus actividades y decisiones profesionales se realizaron los círculos matemáticos, un programa de extensión que se realiza a nivel nacional desde la Sociedad Colombiana de Matemáticas, en el departamento de Risaralda fue coordinado por los profesores Vivian Uzuriaga López, Alejandro Martínez y el director del Departamento de Matemáticas Carlos Alberto Ramírez de la Universidad Tecnológica de Pereira, además contó con el apoyo del docente Fernán Camilo Osorio, quien fue el encargado de coordinar dicha actividad en la Universidad Católica de Pereira.

Este año, el capítulo de Círculos Matemáticos en Pereira se desarrolló a lo largo de ocho encuentros, divididos equitativamente entre la Universidad Tecnológica de Pereira y la Universidad Católica de Pereira “el propósito es darles a los estudiantes elementos para que puedan vincularlos dentro de sus quehaceres y propósitos, contribuyendo en su vocación profesional», señaló la profesora Uzuriaga.

El noveno encuentro realizado fue la clausura, en este se otorgaron reconocimientos a los estudiantes que asistieron a más del 80 % de las sesiones «tenemos alrededor de 25 estudiantes de colegios e instituciones educativas públicas y privadas de Pereira, Dosquebradas y Altagracia que cumplieron con esta meta», indicó la docente Uzuriaga. Entre las Instituciones Educativas participantes se encuentran el Bernardo López Pérez, Rodolfo Llinás, la Institución Educativa Ciudad Boquilla, Popular Diocesano, Diego Maya Salazar y Gonzalo Mejía Echeverri.

Durante las sesiones, los estudiantes participaron activamente y mostraron gran receptividad, encontrando significado en la matemática más allá de las ecuaciones y fórmulas tradicionales, “algunas de las actividades incluyeron el prototipado rápido con los profesores del Departamento de Dibujo como Carlos Andrés Londoño, Alexander Gálvez y quien les ayude a ellos en las monitorias Adrián Bravo, allí los estudiantes aprendieron cómo las matemáticas están involucradas en la impresión 3D y la optimización de prototipos», comentó la docente Vivian Uzuriaga.

Otra sesión exploró la relación entre la matemática, la poesía y las metáforas, dirigida por el profesor Oscar Fernández. «Los estudiantes no podían creer que la matemática también estaba presente en la creación de cuentos». Durante las sesiones también se incluyó una exploración del ajedrez y el pensamiento crítico con el maestro Alder Escobar Forero, y un análisis físico-matemático aplicado al deporte con el profesor Gerardo Cardona. «Los estudiantes vieron cómo las matemáticas ayudan a determinar el rendimiento de los atletas», añadió la profesora Uzuriaga.

Por otra parte, en la Universidad Católica, los profesores Mónica Gómez, Andrés Felipe Suárez y Gustavo Arias trabajaron en la probabilidad y la estadística a través de juegos

y actividades cotidianas “los estudiantes experimentaron conceptos desde el microscopio hasta el universo, abordando funciones lineales y cuadráticas, y visualizaron la realidad virtual y aumentada del universo», detalló Uzuriaga. La última sesión exploró la matemática en el lenguaje musical, mostrando que «la matemática está en todo».

El programa ha tenido un impacto significativo en los estudiantes, quienes mostraron gran interés y deseo de continuar aprendiendo. El cierre de este ciclo no solo celebra el aprendizaje adquirido, sino también la motivación hacia la matemática y su aplicación en diversos campos, una oportunidad que permitió seguir inspirando a más estudiantes en el futuro