Como un acto significativo que contribuye a la equidad de género y el empoderamiento femenino en la investigación, se realizó con los nuevos miembros la primera sesión del Comité de Investigación, Innovación y Extensión de la Facultad, el cual está compuesto mayoritariamente por mujeres, destacando su papel crucial en la gestión y evaluación de los proyectos de investigación.

Viviana Alejandra Aguirre Calvo profesional de apoyo de la Facultad de Ciencias Ambientales, explicó que «el comité de investigación innovación y Extensión de la Facultad de Ciencias Ambientales tiene dentro de sus funciones principales revisar la creación, modificación o eliminación de las líneas de investigación de la Facultad, de acuerdo con las áreas estratégicas enmarcadas dentro de su plan de gestión». Aguirre también destacó que el comité se encarga de la evaluación interna de las propuestas de investigación, considerando criterios programáticos, éticos y de recursos disponibles, además de evaluar informes parciales y finales de proyectos registrados en la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

Cada dos años el Consejo de Facultad elige este comité y sus funciones se enmarcan en el acuerdo del Consejo Superior Universitario número 28 del 2016 y la resolución de Rectoría número 4624 del 7 de julio del 2023. En la sesión del Consejo de Facultad, realizada el pasado 20 de mayo, se actualizó la conformación del Comité de Investigaciones. Las nuevas integrantes designadas son las docentes: Diana María Rodríguez, en representación de los directores de programa, y Janet Astrid Cubillos Vargas, María Constanza Zúñiga Torres y Sandra Milena, como docentes investigadoras y extensionistas, este grupo también está conformado por el decano Juan Mauricio Castaño Rojas y Viviana Aguirre. Esta nueva configuración subraya el empoderamiento de las mujeres que aportan su vasta experiencia en investigación y extensión, inspirando a otras mujeres a participar en los procesos internos de la Facultad.

El Comité de Investigaciones actúa como un filtro de revisión crucial para todas las solicitudes provenientes de diferentes grupos de investigación y proyectos de extensión de la Facultad, que luego son avaladas por el Consejo de Facultad. El comité verifica el cumplimiento de los requisitos y procesos que son esenciales en el desarrollo de proyectos y grupos de investigación.

Los temas abordados por el Comité de Investigaciones incluyen la investigación, innovación y extensión de la Facultad, involucrando grupos de investigación, semilleros de investigación y proyectos de extensión. A través de estos, se ejecutan convenios, contratos y órdenes de servicio desarrollados en proyectos y laboratorios mixtos, como el laboratorio gastronómico sostenible, que presta servicios académicos y de extensión.

El comité se reúne cada 15 días, al menos un día antes del Consejo de Facultad, revisando y recomendando o dando apreciaciones sobre las solicitudes recibidas. Es importante aclarar que, aunque el comité revisa y recomienda, el Consejo de Facultad avala las solicitudes de todos los grupos, proyectos y semilleros de investigación, innovación y extensión de la Facultad de Ciencias Ambientales.

Esta nueva cohorte del comité no solo fortalecerá la importancia de la investigación dentro de la Facultad, sino que también promoverá la inclusión y la igualdad de género, ofreciendo un ejemplo de liderazgo femenino en el ámbito académico y científico.