En un entorno institucional marcado por los rápidos y constantes cambios sociales, la Universidad Tecnológica de Pereira se enfrenta al desafío de desarrollar procesos de comunicación educativa que respondan a las crecientes demandas de información de sus diversos públicos.

Con el objetivo de garantizar la oportunidad y veracidad de la información, la UTP se ha comprometido a adaptar y reformular su comunicación institucional conforme a los objetivos, políticas y estrategias delineadas en su Proyecto de Desarrollo Institucional 2020-2028. Este enfoque busca consolidar la comunicación como un elemento estratégico transversal que impacte de manera continua en la vida universitaria.

El pasado 28 de mayo, Daniela Gómez Ríos, Directora de la Oficina de Gestión de la Comunicación y Promoción Institucional, Nicolás Castro, líder de redes sociales, junto a Jonathan Morales, socializaron esta innovadora metodología con 50 participantes de diferentes áreas de la UTP. El enfoque fue capacitar a los asistentes en el uso de medios de comunicación para contar historias de manera transmedia, aprovechando las particularidades de cada plataforma para maximizar el impacto y la conexión con la audiencia.

La metodología presentada, denominada «ADN» (Anticipación, Desarrollo y Noticia), se centra en la creación de contenidos relevantes y alineados con la visión institucional. Esta metodología se emplea para estructurar y generar historias o contenidos que sean impactantes y pertinentes para la comunidad universitaria. al igual que el proceso, denominado Cobertura Universitaria Integral (CUI), permite a las facultades y dependencias expresar sus necesidades de publicación, cobertura o difusión de eventos e historias dirigidas a la audiencia universitaria.

La estrategia para Campus Informa traza un plan de trabajo para los próximos años, enfocado en dos perspectivas de comunicación: una centrada en la gestión operacional de los procesos de comunicación educativa y la otra en los aspectos esenciales de la comunicación institucional. Las metas incluyen el fortalecimiento de la imagen y el sentido de pertenencia a la UTP, la transmisión de información oportuna y organizada, la divulgación de la generación y aplicación de conocimientos, así como la promoción de valores institucionales como el respeto, la solidaridad, la honestidad y la inclusión social.

Con esta estrategia, la Universidad Tecnológica de Pereira se posiciona como una institución proactiva y adaptada a los tiempos modernos, reafirmando su compromiso con la excelencia educativa y la responsabilidad social.

Compartimos la Información para la Radicación de ADN y CUI: