Del 20 al 24 de mayo se realizó en la Universidad Tecnológica de Pereira la primera Semana del Turismo Sostenible, un evento que se destacó por su alta participación y diversidad de actividades. La asistencia al evento fue notable, con un registro de 544 personas y la colaboración de 20 entidades externas, lo cual reflejó la importancia y el impacto de esta iniciativa.

Diana María Rodríguez Herrera, directora de los programas de turismo sostenible de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP fue la encargada de coordinar la realización de esta semana “este evento es un mecanismo de seguimiento e integración curricular de los programas de tecnología en Gestión del Turismo Sostenible y de administración del turismo sostenible”, señaló la docente.

Durante la semana, se desarrollaron diferentes temas y actividades, incluyendo tres conferencias con entidades externas, como la Unidad Especial de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente y WWF. Estas conferencias abordaron temas cruciales como los retos del turismo de naturaleza y la seguridad en las salidas de campo.

La docente también compartió que “las conferencias trataron en general los retos sociales, comunitarios e institucionales del turismo de naturaleza. La primera fue organizada en colaboración con la Unidad Especial de Parques Nacionales Naturales del Ministerio de Ambiente y tuvo énfasis en la región andina. La segunda, con la WWF, ofreció una mirada nacional sobre los retos del turismo comunitario de naturaleza en diferentes regiones de Colombia”.

Además, esta semana incluyó una variedad de actividades prácticas y académicas como salidas de campo, talleres, presentación de trabajos de grado, un concurso de fotografía con 80 propuestas, y una feria gastronómica y de emprendimiento. Rodríguez destacó que este “fue un espacio privilegiado porque permite a los profesores construir de manera mucho más concreta un trabajo en equipo. Los estudiantes presentan sus iniciativas y reciben retroalimentación de compañeros, profesores y empresarios”.

El evento también contó con la participación del Jardín Botánico de la UTP y el Laboratorio Gastronómico Sostenible, que organizaron actividades como una pajareada y un reto de preparaciones de café. La interacción y colaboración con la comunidad fueron constantes, reflejándose en actividades como el reto donde los estudiantes demostraron cómo poner en práctica la vivencia del turismo en el campus.

Para culminar la semana, se llevó a cabo un conversatorio con empresarios del sector turístico sobre la generación de empleo y los desafíos en el sector, seguido de un diálogo con egresados y estudiantes sobre los retos del turismo sostenible. Como destaca Rodríguez “este evento permitió la colaboración, el trabajo en equipo y fomentó el pensamiento crítico en interacción con el medio”.

La Semana del Turismo Sostenible en la UTP fue un éxito rotundo, gracias al esfuerzo conjunto de la Facultad de Ciencias Ambientales, diversas dependencias de la universidad y entidades externas. Este evento ha sentado unas bases importantes y se espera que se repita en futuros semestres, consolidando el compromiso entre la educación y la sostenibilidad.