La Facultad de Ciencias Básicas de la UTP desarrolló con éxito la tercera jornada de apropiación social del conocimiento, un evento clave para la comunidad académica. En esta jornada docentes y estudiantes adscritos a los grupos de investigación de la facultad presentaron sus proyectos recientes, que han avanzado mucho gracias al apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión.

El decano de la Facultad de Ciencias Básicas, Juan Pablo Trujillo Lemus, destacó la importancia de este evento resaltando que es “la tercera jornada de apropiación social del conocimiento de la Facultad de Ciencias Básicas, donde varios docentes y estudiantes adscritos a los grupos de investigación de la facultad expusieron sus proyectos. Muchos de estos proyectos han participado en convocatorias de Minciencias o en convocatorias internas de la universidad y han culminado con éxito”. Entre los docentes que presentaron sus investigaciones se encuentran Alexander Gutiérrez, Hernando Parra Lara, Benhur Antonio Cañón, Henry Riascos, Jennifer Bustamante Mejía, Kevin Villegas, Edwin Quintero y Jimmy Alexander Cortés Osorio.

Este evento no solo es una plataforma para mostrar los avances en investigación, sino también una oportunidad para que los estudiantes conozcan de primera mano las líneas de investigación que se están desarrollando en la facultad. Como el decano enfatiza, “es una oportunidad muy grande para que toda la comunidad académica, sobre todo los estudiantes de nuestra facultad conozcan qué se está haciendo dentro de los grupos de investigación y se motiven a ingresar, investigar y hacer ciencia”.

Por su parte, Jimmy Alexander Cortés Osorio, doctor en ingeniería y director de la Maestría en Instrumentación Física, también participó activamente en la jornada. Cortés, quien es reconocido por Minciencias como investigador senior, resaltó la importancia de estos encuentros “esta es una oportunidad que se ha generado en los últimos años en la cual nosotros informamos a los estudiantes y a la comunidad académica sobre los trabajos que venimos realizando en nuestras facultades”. Durante su presentación, Cortés compartió detalles sobre su grupo de investigación en robótica aplicada, el cual abarca varias líneas de investigación como visión artificial, aprendizaje de máquina, enseñanza de las ciencias y aeronáutica.

A su vez el docente mencionó el impacto social de sus proyectos, especialmente aquellos relacionados con la enseñanza de la robótica “trabajamos mucho con los niños, explicándoles desde el punto de vista de la física del vuelo, principios de la transformación de la energía, sensores y transductores… Es un trabajo que hemos venido haciendo desde hace muchos años y siempre ha contado con el aval de nuestra facultad”.

La jornada de apropiación social del conocimiento permitió a los participantes descubrir lo que sus colegas y estudiantes están haciendo, fomentar colaboraciones y motivar a los estudiantes a unirse a los grupos de investigación. Cortés concluyó que “estos eventos son una oportunidad para reconocer lo que estamos haciendo al interior de la universidad y esperamos que crezca un poco más”.

Este evento reafirma la investigación y la difusión del conocimiento, fortaleciendo los lazos entre docentes, estudiantes y la comunidad en general.