El pasado 16 y 17 de mayo, la Doctora Mónica Patricia Cala Molina, investigadora experta en metabolómica, visitó la Universidad Tecnológica de Pereira. Su presencia fue un componente fundamental de las actividades académicas desarrolladas en colaboración entre la Escuela de Química, perteneciente a la Facultad de Tecnología, y el Doctorado en Ciencias, un programa conjunto entre las Universidades Tecnológica de Pereira, Caldas y Quindío, adscrito a la Facultad de Ciencias Básicas.

La Doctora Mónica Cala es reconocida como una investigadora destacada y líder del Centro de Metabolómica (MetCore) en la Universidad de los Andes. Durante su visita, aportó su conocimiento y experiencia en metabolómica y sus aplicaciones.

Como líder del Centro de Metabolómica – MetCore, la Dra. Cala coordina proyectos de investigación vanguardistas que abarcan diversos campos, como la salud, la nutrición, la agricultura y la industria alimentaria. Su enfoque pionero e integrador ha generado avances significativos con repercusiones tangibles en la mejora de la calidad de vida y el fomento del desarrollo sostenible.

Durante su estancia en la Universidad Tecnológica de Pereira, la Dra. Cala presentó una conferencia magistral titulada «Metabolómica no dirigida: un enfoque integral para la exploración de la biodiversidad y la calidad de los alimentos». Además, participó como jurado de una candidatura doctoral en el doctorado en Ciencias en el área disciplinar Química. Estos eventos no solo contribuyeron al enriquecimiento del conocimiento de los asistentes, sino que también estimularon la reflexión y el intercambio de ideas sobre la importancia de la metabolómica en el contexto actual de la investigación científica y la innovación tecnológica.