El Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira participó en la observación interna del asteroide (152637) 1997 NC1, un objeto cercano a la Tierra catalogado como potencialmente peligroso, contribuyendo con datos científicos que permiten mejorar el conocimiento sobre su trayectoria y fortalecer las estrategias de defensa planetaria.

La Universidad Tecnológica de Pereira, a través de su Observatorio Astronómico y del Grupo de Investigación en Astronomía Alfa Orión, de la Facultad de Ciencias Básicas, participó en la observación internacional del asteroide (152637) 1997 NC1, una iniciativa coordinada por la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) que reune a observatorios de distintos países para realizar seguimiento a este cuerpo celeste durante su aproximación a la Tierra. El asteroide pasó de forma segura a una distancia aproximada de 2,56 millones de kilómetros del planeta, equivalente a 6,6 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Jairo Aguirre Galvis, docente catedrático de la Facultad de Ciencias Básicas e investigador del Grupo de Investigación en Astronomía Alfa Orión, explicó que la Universidad fue convocada para aportar observaciones tanto al Minor Planet Center como a un proyecto de investigación liderado por la doctora Marcel Evangelista, de la Universidad Estadual de Feira de Santana (Brasil), institución desde la cual se emitió la alerta de observación para este objeto.

«Nosotros hacemos observaciones de asteroides y cometas para el Minor Planet Center, pero también apoyamos proyectos internacionales como el seguimiento al asteroide 1997 NC1. Este tipo de campañas permiten obtener información que ayuda a refinar la órbita de estos cuerpos y conocer mejor su comportamiento», explicó.

También señaló que este trabajo hace parte de las responsabilidades que asumió la Colombia desde 2025, a la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN). Actualmente, la coordinación nacional de estas campañas se realiza desde el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira, donde también se desarrollan observaciones de cometas, asteroides y fenómenos de ocultación estelar.

El docente destacó que el seguimiento permanente de estos objetos es muy valioso, ya que la comunidad científica aún conoce solo una fracción de los asteroides presentes en el sistema solar.

«Actualmente conocemos cerca del 20 al 25 % de los asteroides del sistema solar. Cada nuevo dato permite calcular con mayor precisión sus órbitas y proyectar su movimiento entre 50 y 100 años hacia el futuro para determinar si existe alguna posibilidad de impacto con la Tierra», afirmó.

Aunque el (152637) 1997 NC1 está clasificado como un asteroide potencialmente peligroso por su tamaño y por la cercanía de su órbita con la Tierra, las observaciones realizadas durante esta campaña confirmaron que su aproximación de 2026 no representó ningún riesgo para el planeta. La información recopilada permitirá continuar perfeccionando los modelos orbitales utilizados por la comunidad científica internacional.

Además de contribuir a estas campañas internacionales, el Observatorio Astronómico de la UTP trabaja en el fortalecimiento de la capacidad científica del país, acompañando a otros observatorios colombianos para que obtengan el código de reconocimiento del Minor Planet Center, requisito que les permitirá participar oficialmente en redes internacionales de observación.

Estas investigaciones son desarrolladas por el Grupo de Investigación en Astronomía Alfa Orión, clasificado en la categoría A de MinCiencias, la máxima clasificación otorgada por la entidad.

Finalmente, el docente  invitó a la comunidad a acercarse a las ciencias del espacio a través de la programación del Planetario y el Observatorio Astronómico de la Universidad Tecnológica de Pereira.

«Son espacios abiertos para toda la ciudadanía, donde hacemos ciencia ciudadana, compartimos conocimiento y acercamos a las personas al estudio del universo. La invitación es a seguir nuestras redes sociales y participar en las actividades permanentes que ofrecemos», concluyó.

El Observatorio Astronómico y el Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira cuentan con una programación permanente de actividades de divulgación científica dirigida a estudiantes, docentes y a la comunidad en general. La información y los demás eventos puede consultarse en las redes sociales @poautp y en la página del Laboratorio Planetario https://planetario.utp.edu.co/