En el auditorio Gladys Rodríguez de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), la Facultad de Ciencias Ambientales llevó a cabo el Simposio en Experiencias Turísticas con Enfoque de Género. El evento se centró en la socialización de los avances del proyecto orientado a fortalecer los «jardines montañeros» del municipio de Balboa como un producto turístico sostenible.





Reconocimiento a las mujeres en la ciencia
La iniciativa se desarrolla bajo el marco de la convocatoria «Orquídeas: Mujeres en la Ciencia», la cual ha permitido que el Grupo de Investigación en Turismo Sostenible de la UTP incorpore a sus primeras investigadoras bajo esta modalidad: una integrante con nivel de posdoctorado Angela Molina Castaño, y la joven investigadora Daniela Quintero.
Sandra Gómez, integrante del equipo de investigación, destacó que este espacio busca propiciar el intercambio de conocimientos y la construcción colectiva para aplicar teorías de género en proyectos territoriales concretos.
El saber de las jardineras de Balboa



El núcleo central del simposio fue la participación de las jardineras de Balboa. Estas mujeres han sido las protagonistas de un proceso de codiseño junto a los investigadores de la facultad para convertir sus saberes tradicionales en una oferta turística estructurada.
- Objetivo del proyecto: Generar un diseño de producto turístico que resalte los jardines montañeros del municipio.
- Impacto social: Resaltar y formalizar el conocimiento de las mujeres que han cultivado sus jardines durante años sin un reconocimiento previo.
- Construcción colectiva: Las asistentes compartieron su experiencia en el proyecto y los avances del modelo de negocio que ellas mismas han ayudado a construir con el acompañamiento técnico de la Universidad.
Este encuentro reafirma el compromiso de la Facultad de Ciencias Ambientales y la UTP con la extensión universitaria y la transformación de las comunidades rurales a través de la ciencia y la equidad de género.








