La Asociación de Egresados de la Universidad Tecnológica de Pereira ASEUTP invita al Seminario taller: Armonización del sistema de control basado en el modelo estándar de control interno MECI 1000:2005 y el sistema de gestión de calidad de acuerdo a la norma técnica NTC GP 1000:2004.
El estado colombiano con el fin de dar cumplimiento a los preceptos de eficiencia y eficacia, estableció el sistema de control interno mediante la ley 87 de 1993, siendo reglamentada mediante el decreto 1599 de 2005, el cual adopta el Modelo estándar de control interno MECI 1000:2005. Así mismo, se estableció para las entidades el sistema de gestión de calidad mediante la ley 872 de 2003 la cual fue reglamentada por el decreto 4110 de 2004 el cual adopta la norma técnica colombiana para la gestión pública NTC GP 1000:2004.
Teniendo en cuenta que dichos sistemas son complementarios, se requiere que su implementación se realice de manera sistemática, de tal forma que evite a la entidad la duplicidad de esfuerzos, lo cual conllevaría a sobrecostos y desgaste de la organización.
Es por lo anterior que se presenta la siguiente propuesta de capacitación que pretende mostrar a los asistentes los conceptos básicos del MECI 1000: 2005 y la Norma NTC GP 1000:2004, con el fin de mostrar la complementariedad y la forma de armonizar los dos sistemas, en uno solo integral que garantice la eficiencia, la eficacia y la calidad del servicio de la institución.
Objetivo general
Capacitar sobre la implementación de un sistema integrado de control y gestión de calidad, bajo la norma NTC GP 1000:2004 y el MECI 1000:2005, con el fin de que se adopte una conciencia de mejoramiento continuo en relación con el desarrollo integral y el logro de resultados, promoviendo en la entidad la creación de la cultura del autocontrol, autogestión, autorregulación, principios del modelo.
Objetivos específicos
* Sensibilizar al personal asistente frente a las normas NTC GP 1000:2004 y al MECI 1000:2005, para que ellos sean adoptados como herramientas que conduzcan al control, calidad y al mejoramiento continuo de las instituciones del Estado al servicio del ciudadano.
* Establecer la relación existente entre los dos sistemas, a través de la identificación de los subsistemas, componentes y elementos del MECI 1000:2005y los numerales de la Norma NTC GP 1000:2004.
* Definir instrumentos que permitan medir el estado de avance del sistema de control interno y del sistema de gestión de la calidad en la entidad.
* Explicar sobre los conceptos generales de la metodología para la administración de riesgos en las entidades.
* Conocer sobre el proceso de evaluación independiente de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces y su relación con la auditoria al sistema de gestión de calidad.
* Identificar los productos que la entidad debe tener al momento de finalizar la implementación.
Justificación
Las entidades del estado de acuerdo al decreto 2913 de 2007 tienen la obligatoriedad de implementar antes del 8 de diciembre de 2008 el Modelo Estándar de Control Interno, MECI 1000:2005. El propósito de este Modelo es generar una estructura de control a las estrategias, gestión y evaluación de las entidades del gobierno y su orientación al cumplimiento de objetivos institucionales. De otra parte, el Gobierno Nacional reglamentó el sistema de gestión de la calidad, bajo la norma NTC GP 1000:2004, el cual tiene como objetivo la satisfacción de la comunidad y la calidad de los servicios.
Con el fin de ser más eficientes, las entidades deben enfocar sus esfuerzos en la implementación de estos dos sistemas de forma armónica y complementaria, mejorando su desempeño institucional, fortaleciendo el control de los procesos y la calidad en sus servicios.
La capacitación ofrecida en la presente propuesta facilita la implementación y mantenimiento de un sistema integral de control y gestión de la calidad, basado en procesos, enmarcado dentro de parámetros como eficiencia, eficacia, efectividad, calidad y mejoramiento continúo, el cual permite agregar valor a un nuevo diseño organizacional, en pro de la modernización del Estado y dar cumplimiento a los requisitos legales existentes, como es la implementación del MECI 1000:2005.
Cobertura
La capacitación sobre la implementación del sistema integral de control interno y gestión de calidad estará enfocado a funcionarios del sector público o privado que quieran implementar un sistema de gestión integral basado en el MECI 1000:2005 y la norma NTC GP 1000: 2004.
Duración
El seminario taller tendrá una duración de 42 horas, distribuidas en 12 Sesiones semanales
Horario
Martes: 6:30 p.m. a 10:00 p.m.
Miércoles: 6:30 p.m. a 10:00 p.m.
Jueves: 6:30 p.m. a 10:00 pm.
Metodología
Para el Seminario Taller se basa en exposiciones magistrales, con estudios de casos y talleres.
Contenido
Sesión 1: El Sistema de Control Interno
• Marco normativo del sistema de control interno
• Concepto generales del sistema de control interno
• Modelo Estándar de control interno
• Subsistema de control estratégico, sus componentes y elementos
• Subsistema de control de gestión, sus componentes y elementos
• Subsistema de control de evaluación, sus componentes y elementos
• Normograma
Sesión 2: El Sistema de Gestión de Calidad
• Marco normativo del sistema de gestión de calidad para la gestión pública.
• Conceptos generales del sistema de gestión de la calidad
• Principios y generalidades de la Norma NTC GP 1000:2004
• Numerales de la norma NTC GP 1000:2004.
• Relación de la norma NTC GP 1000:2004 y la NTC ISO 9001:2000
Sesión 3: Armonización de los sistemas I
• Elementos complementarios del Sistema de Control Interno y el Sistema de Gestión de Calidad.
• Relación del Subsistema de control estratégico y los numerales de la norma NTC GP 1000: 2004
• Relación del Subsistema de control de gestión y los numerales de la norma NTC GP 1000: 2004
• Relación del Subsistema de control de evaluación y los numerales de la norma NTC GP 1000: 2004
Sesión 4: Armonización de los sistemas II
• Sistema de gestión
• Diagnóstico del estado avance del MECI 1000: 2005 y el sistema de gestión de calidad
• Planeación y diseño de la implementación de un sistema de gestión
• Proceso de implementación de un sistema de gestión
• Evaluación a la implementación
Sesión 5: Armonización de los sistemas III
• Roles y responsabilidades
• Los Procesos
• Controles e Indicadores
• Procedimientos
• Comunicación
• Mejoramiento
• Resultados e impacto de la implementación del sistema integrado.
Sesión 6: La Administración de riesgos
• Marco normativo de la administración de riesgos.
• Conceptos generales de la administración de riesgos
• Contexto estratégico
• Identificación de riesgos
• Análisis de riesgos
• Valoración de riesgos
• Mapa de riesgos
Sesión 7: La Auditoria Interna
• Conceptos generales de la evaluación independiente
• El rol de las oficinas de control interno
• Introducción a la auditoria interna
• Auditorias a un sistema de gestión de calidad
• La Oficina de control interno y la administración de riesgos
• El papel de la Oficina de control interno en las auditorias del sistema de gestión de calidad
• Auditoria al sistema de gestión integral
Facilitadora
Sandra Yamile Calvo Cataño
Ingeniera Industrial
Especialista en gestión de la calidad y normalización técnica
III Foro Regional CICIR “Implementación del MECI”
Comité Interinstitucional de Control Interno del Risaralda; Pereira, 2008.
Profesional de Control Interno Universidad Tecnológica de Pereira.
Asesora en elaboración de manual de procesos, procedimientos y mañuela de funciones para la unidad ejecutora de proyectos, Empresa de Alcantarillado S.A. E.S.P
Fecha de iniciación: 16 de septiembre de 2008.
Valor de la inscripción: $15.000
Valor de la matricula:
Egresado Afiliado: $550.000
Publico en General: $610.000
Descuento especial para estudiantes de pregrado con fotocopia del carné actualizado
Inscripciones previas:
En la Asociación de Egresados
Consignar en:
• BANCOLOMBIA Cuenta de Ahorros 7089-0879341 a nombre de la Asociación de Egresados UTP
• BANCOLOMBIA Cuenta Corriente 115-063274-57 a nombre de la Asociación de Egresados UTP
• DAVIVIENDA Cuenta Corriente 501-4866447 a nombre de la Asociación de Egresados UTP
Información
Asociación de Egresados UTP
Edificio de Sistemas, Piso 3, Oficina R-305
Telefono: 3137110 –
Conmutador: 3137300 ext. 110 – 414
Celular: 300 3059795 – 314 7406366
Correo electrónico: aseutp@utp.edu.co, marketing.aseutp@utp.edu.co