Con estas palabras culminó el discurso de bienvenida realizado por el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, a los estudiantes que por primera vez ingresan a la institución.
Con un lleno total, el 28 de julio de 2008 en el Teatro Municipal Santiago Londoño Londoño, se hicieron presentes los estudiantes que llegan a la Universidad para continuar con su formación académica, cifra que asciende a cerca de 1.500 estudiantes.
Como es costumbre, la UTP realiza una jornada de inducción a los nuevos estudiantes con el fin de que conozcan a las directivas de la institución y de igual manera la infraestructura de la misma.
En la apertura a esta jornada de inducción los estudiantes escucharon inicialmente a los representantes estudiantiles de la UTP, quienes dieron la bienvenida e hicieron un llamado a la excelencia académica y a la participación en las decisiones universitarias.
El Rector reiteró la bienvenida a los estudiantes, asegurándoles que todos, sin importar sus condiciones sociales o económicas, eran bienvenidos en la institución que los consideraba como iguales y que les abre desde este momento las puertas para su formación profesional. Institución donde llegarán a fortalecer sus competencias.
El Rector hizo especial énfasis en que la vida universitaria es muy diferente a la vida de la secundaria, ya que se deben amoldar a los horarios, a la administración del tiempo libre y a los métodos de evaluación. Les recordó que la deserción es una realidad y que la Universidad está trabajando por evitar al máximo que los estudiantes que ingresan abandonen la academia, con el fin de que puedan culminar este proyecto de vida que inician a partir de este momento.
Además les llamó advirtió sobre las problemáticas que circundan a la Universidad: drogas, prostitución, alcoholismo, entre otras, para que sean responsables a la hora de tomar sus decisiones.
Finalmente les instó a estar pendientes de las comunicaciones de la Universidad por medio del sitio web de la UTP: http://www.utp.edu.co y a tomar sus cursos de inglés tempranamente para evitar problemas al final de sus carreras.
Para esta inducción se contó con un intérprete que manejaba el lenguaje de señas para un estudiante no oyente.
Los estudiantes continuarán en inducción desde los diferentes programas académicos.