El 29 y 30 de septiembre de 2008 se realizará en la Universidad Tecnológica de Pereira el I Coloquio Internacional y II Nacional de Pensamiento Educativo y Comunicación – PEC.



Este evento pretende propiciar un encuentro académico de reflexión sobre los temas que transversalizan el área de Pensamiento Educativo y Comunicación del doctorado en Educación de Rudecolombia: Educación, Comunicación, Cultura, Historia y Filosofía.

El coloquio, promovido por el Doctorado en Ciencias de la Educación Rudecolombia, Área Pensamiento Educativo y Comunicación, CADE Universidad Tecnológica de Pereira, tendrá como invitados principales al Dr. Humberto Maturana, la Dra. Ximena Dávila y el Dr. Ignacio Muñoz del Instituto Matríztico de Santiago de Chile y al Dr. Guillermo Orozco de la Universidad de Guadalajara en México.

Humberto Maturana Romesín es co-Fundador y co-Director del Instituto Matríztico. Es Doctor en Biología de la Harvard University, Premio Nacional de Ciencias, y uno de los fundadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, donde creó el Laboratorio de Epistemología Experimental.

Humberto Maturana ha creado en más de cuarenta años de trabajo científico, los fundamentos explicativos de la naturaleza biológica de los seres vivos, la autopoiesis; de la naturaleza biológica de la cognición y de lo social. Actualmente desde la creación del Instituto Matríztico, junto a Ximena Dávila, ha sentado las bases para la comprensión de los fundamentos biológico/culturales de lo humano a través de la generación de la Matriz Biológico-Cultural de la Existencia Humana. En este trabajo ha generado junto a la propia Ximena Dávila y el equipo de colaboradores del Instituto Matríztico, la biología-cultural como la dinámica relacional-operacional del habitar humano.

Por su parte, Ximena Dávila Yánez es co-Fundadora y co-Directora del Instituto Matríztico. Ella ha creado desde su quehacer profesional con familias y organizaciones, el campo de la comprensión del dolor y el sufrimiento relacional como fenómenos humanos cuyo origen es siempre cultural, y que ella ha llamado Conversar Liberador. Desde allí, ha propuesto los fundamentos biológico-culturales de todo conversar con consecuencias terapéuticas, así como la generación de procesos reflexivos de co-inspiración y colaboración en ámbitos organizacionales. De la misma manera, ha contribuido con su pensar y su quehacer a crear, ampliar y profundizar la comprensión de los fundamentos biológico-culturales de lo humano a través de la distinción, junto a Humberto Maturana, de la Matriz Biológico-Cultural de la Existencia Humana. En este trabajo ha generado junto al propio Humberto Maturana y el equipo de colaboradores del Instituto Matríztico la biología-cultural como la dinámica relacional-operacional del habitar humano.

Ignacio Muñoz Cristi, se integra como docente e investigador para compartir junto al Instituto Martríztico su experiencia académica y artística nutrida por el entendimiento de la Biología del Conocer y la Biología del Amar en la Matriz Biológica-Cultural de la Existencia Humana y su implementación en ciencias sociales. Se graduó como antropólogo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México, país donde también cursó la maestría en Psicoterapia Ericksoniana (CEM). En Chile realizó estudios de teatro en la Escuela Imagen y en la Escuela de comunicación del DUOC, además de participar en diversos proyectos de teatro experimental. Actualmente sigue trabajando en la elucidación y expansión de la antropología natural desarrollada por Humberto Maturana y Ximena Dávila, labor que iniciaría con su tesis de grado desde el 2002. También es Director Editorial del Instituto Matríztico.

Este trio de acadêmicos estará presente en la ciudad de Pereira durante la realización del I Coloquio Internacional y II Nacional de Pensamiento Educativo y Comunicación PEC con el desarrollo de dos círculos reflexivos en torno al tema.

Igualmente, hará parte del selecto grupo de conferencistas el Profesor Titular-Investigador del Departamento de Estudios de la Comunicación Social en la Universidad de Guadalajara, el Dr. Guillermo Orozco Gómez. quien es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESO de México. Especialista en Pedagogía de la Comunicación por la Universidad de Colonia (Alemania) y Maestro y Doctor en Educación por la Universidad de Harvard en Estados Unidos). Investigador Nacional-3 y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias.
Catedrático UNESCO de Comunicación Social en las Universidades Javeriana de Colombia y Autónoma de Barcelona. Catedrático Humanitas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México y Catedrático Nacional en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.
Ha publicado en varios idiomas más de 120 artículos y capítulos de libros sobre temas de televisión, audiencias y educación, y ha fungido como autor, coautor y coordinador de más de 20 libros.
Cofundador y Coordinador para México desde 2005 del Observatorio Iberoamaericano de la Ficción Televisiva, (OBITEL) un proyecto internacional dedicado al análisis comparativo de la ficción televisiva en 10 países. Ha sido consultor en varios ministerios de Educación, Comunicación y Cultura en países latinoamericanos y en México. También ha asesorado el "Macro Proyecto de Tecnologías Educativas" de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE y la Dirección General de Televisión Educativa, DGTVE de la Secretaría de Educación Pública.
Ha asistido como ponente o conferencista a más de 300 congresos nacionales e internacionales dentro y fuera de México. Ha sido Conferencista inaugural o principal en 12 eventos académicos internacionales y ha orientado cursos y seminarios en más de 100 instituciones académicas en 14 países.

El I Coloquio Internacional y II Nacional de Pensamiento Educativo y Comunicación PEC, pretende reflexionar alrededor de tres preguntas fundamentales:

1) ¿Cómo afectan los avances en el conocimiento sobre el cerebro, así como los de la Psicología Cognitiva, a los académicos que trabajamos en Educación, concretamente, en lo relativo a las formas de aprender (aprehender) del mi y del Otro, del mundo?

2) ¿Cómo los avances en las herramientas tele comunicativas (mediadas por pantallas), nos ubican en una lectura no lineal, de izquierda a derecha, y nos comprometen con una mirada simultánea, hipertextual, proclive a los saltos? ¿Cómo afectará esto los contextos escolares institucionales y la forma como se han organizado los ambiente de aprendizaje (si es que existen) en estos espacios?

3) ¿Cómo los cambios en la forma de mirar la cultura, ya no como algo puro sino atravesada por los procesos comunicacionales, mediados o no, nos llevan a tener que hacer un Giro Lingüístico, en nuestras maneras de concebir al Otro? ¿El reflexionar sobre las preconcepciones y los prejuicios con que hemos construido nuestra concepción de mundo, nos llevará a educar-formar las futuras generaciones (que están hoy), con otras coordenadas mentales?
Valor de la inversión: Incluyendo materiales, escarapela, certificado, almuerzos y refrigerios.

Para Docentes y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira: $120.000
Público en general: $150.000 (Antes del 15 de agosto)
Público en general: $300.000 (Después del 15 de agosto)

Información:

Doctorado en Ciencias de la Educación – Rudecolombia
Universidad Tecnológica de Pereira
Teléfono: (057) (6) 3216324 - 3137238
coloquiopec@utp.edu.co
http://www.utp.edu.co/coloquiopec
Pereira – Colombia
29 y 30 de septiembre de 2008