El profesor Anthony J. Ranere, docente del Departamento de Antropología de Temple University, estará de visita en la Universidad Tecnológica de Pereira hasta el próximo jueves 24 de julio de 2008.



Esta es la cuarta visita que realiza el profesor Ranere, quien en esta ocasión visita a la Universidad Tecnológica de Pereira, específicamente al Laboratorio de Ecología Histórica y Patrimonio Cultural, aprovechando que el profesor fue invitado a un seminario en Envigado.

En esta oportunidad, el profesor Ranere revisará, con los profesores antropólogos Martha Cecilia Cano y Carlos Eduardo López, investigadores del Laboratorio, el proyecto de carácter internacional que están realizando, como lo asegura el profesor López, “lo que estamos haciendo es un proyecto a largo plazo para investigar quiénes fueron los primeros habitantes, cómo han sido los paisajes desde que la gente ha vivido y cómo los seres humanos han empezado a cultivar y qué tipo de plantas. Lo que es importante es que esta zona de América es muy privilegiada para estos desarrollos culturales desde lo que la gente ha cultivado, entonces estamos en un proyecto internacional que venimos haciendo desde hace varios años”.

Actualmente, en el marco de este proyecto, los investigadores están trabajando con el profesor Uriel Hernández, sobre las plantas nativas que utilizan los campesinos actuales.

Posiblemente se agreguen a este proyecto, investigadores de Antioquia y Canadá.

El profesor estadounidense que ha visitado varias veces nuestra institución, comenta que “este es un ambiente muy bueno para hacer el trabajo. Tengo la impresión que hay varias personas aquí, científicos de muy alta calidad. Estuve leyendo unos artículos de algunos científicos y yo tengo confianza que podemos trabajar juntos”.

El profesor Ranere desde hace varias décadas viene trabajando el tema de las ocupaciones iniciales de las zonas de Centro América y del norte de Sur América y particularmente del tema de las primeras domesticaciones de plantas que los seres humanos empiezan a realizar.