El pasado miércoles 18 de agosto de 2004, Marcelo Arbeláez Buraglia, Alpinista Colombiano quien alcanzó la cima del Monte Everest junto a un grupo de Montañistas colombianos en el año 2001, visitó la Universidad Tecnológica de Pereira convocado por Bienestar Universitario para dictar la Conferencia: Cómo alcanzar sus sueños, actividad articulada a los procesos de formación integral de la comunidad universitaria, a la que asistieron 800 personas entre Estudiantes Docentes y Administrativos.



El éxito que tuvo la conferencia no se refirió sólo a la respuesta positiva en términos de asistencia, que en dos sesiones, una en la mañana y otra en la tarde, llenaron completamente el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira, sino que dejó en los participantes enseñanzas para su vida personal y profesional.

En la conferencia, se resaltan los valores y las competencias personales y de equipo, necesarias para el logro de metas, alcanzar sueños como los fijados por Marcelo Arbeláez en su visión de vida. El Everest se plantea como la meta máxima en un momento determinado, y el cumplimiento de una Epopeya de tales magnitudes evidencia un sinnúmero de procesos personales y de equipo, necesarios para consolidar el alcance de un sueño.

De igual forma, se hace énfasis en la importancia de establecer relaciones interpersonales, basadas en la confianza, solidaridad, apertura de sí mismo, lealtad y compromiso, además de contar con adecuados procesos de planeación, comunicación, organización y optimización en la utilización de recursos, como herramientas claves para emprender un trabajo en equipo.

La conferencia permitió sensibilizar a los estudiantes y especialmente a los de primeros semestres en función del poder que tienen los grandes propósitos, fijarse metas y llevarlas a acciones claras y sistemáticas a fin de disminuir la deserción por dificultades que se puedan presentar en el proceso de formación académica, estimulándolos a superar las dificultades con compromiso, liderazgo, trabajo en grupo y disciplina, actitudes y valores que hace explícitos el conferencista durante la charla.

Las impresiones de los participantes al salir de la conferencia fueron no sólo gratificantes sino estimulantes y trascendieron los propósitos de disminución en la deserción universitaria.
La Docente Clemencia González, Directora del ILEX afirmó que "fue una excelente manera de darle la bienvenida académica a los estudiantes. Ha sido en esta universidad unos de los eventos más importantes desde el punto de vista humano, ya que las instituciones son las encargadas de la formación del ciudadano y del ser humano, con una serie de valores y de compromisos y de criterios que van primero que la parte académica, es el compromiso con la vida y con la sociedad, y efectivamente resultó en la conferencia. La sociedad requiere personas e individuos de una calidad humana como la que la conferencia resaltaba con compromiso con lo humano y sensible con la vida."

Nathalia Andrea Hernández León, estudiante de segundo semestre del programa de Tecnología Industrial dijo: "Lo que más destaco de esta gran conferencia fueron los valores que nos enseñó como el trabajo en equipo, la amistad, la perseverancia, el amor por las cosas y el entusiasmo que le coloquemos a cada cosa que se hace. Los sueños son algo que nunca debemos dejar, y convertirlos en metas que algún día vamos a poder alcanzar."

La Docente del Programa de Tecnología Industrial Melba Lyda Mejía R. expresó que La conferencia fue muy impactante para los estudiantes ya que ellos encuentran que se puede soñar aún con imposibles, en segundo semestre ellos se ven con muchos obstáculos por las materias básicas, se ven perdidos, desorientados. Ellos se encontraron con una persona que los llevó a las cúspide más alta del mundo, los llevó a volar, les dio alas para seguir ese sueño; y en clase ya hemos aterrizado mirándolos desde el primer escalón para subir esa montaña con aplicación enfocada en emplear todas las teorías de desarrollo organizacional buscando identificar la vida como la mejor empresa, como la empresa que uno mismo debe construir."

Paola Andrea Garzón comenta que "lo más importante para alcanzar una meta y los sueños es ponerle amor a lo que se hace, ya que no existen imposibles cuando estamos decididos a dar pasos, hay que recordar que siempre hay que tener propósitos a seguir, y los sueños y las metas nos hacen más fuertes para seguir el camino y nos enseñan a ser mejores cada día. Nadie nos puede arrebatar los sueños y nunca debemos abandonas nuestros ideales".

Estos son algunos de los comentarios que dejó la conferencia, realmente el tema y su abordaje va más allá del propósito de prevenir la deserción académica, pretende identificar las fortalezas y las capacidades que cualquier persona puede poner en funcionamiento en un determinado momento, independientemente de lo adverso que pueda resultar. Se debe construir sociedad comprometida, con capacidad de liderazgo, con amor a la vida, con decisión, dedicación y disciplina y las instituciones de educación están llamadas a ser no sólo instructoras sino portadoras de estos valores.