Descifran sexo del borojó en la UTP LATARDE

Estudiantes "rajados" en matemáticas LATARDE



Descifran sexo del borojó en la UTP

Mediante el análisis del ADN del borojó, un grupo de investigación de la Universidad Tecnológica de Pereira pudo descifrar el sexo del mismo desde la plántula, lo cual permitirá crecer la productividad de los cultivadores de esta fruta.

El grupo de investigadores que desarrolló el trabajo, a cargo del Laboratorio de Biología Molecular y Biotecnología, está integrado por Clara Inés Giraldo, Álvaro Alegría, Duverney Galindo y Enrique Aguilar.

También hace parte Lucero Rengifo Ramos, quien informó que el proyecto "Determinación del sexo en borojó mediante marcadores moleculares" recibió la aprobación final por parte de los evaluadores de Colciencias.

Dicha investigación tiene dos años de ejecución y se realizó en la zona de Buenaventura, cuya área rural es aprovechada para sembrar estas plantas.

Sin embargo, una de las dificultades que presenta dicho cultivo es no poder reconocer el sexo de las plántulas a partir de sus formas, tamaños apariencia y otras características.

Por este motivo se recurrió al análisis de los componentes de las células contenidos en el ADN.

La trascendencia de la investigación radica en que en adelante los cultivadores de este producto podrán sembrar con la certeza de tener en su mayoría plantas femeninas, que son las que dan el fruto comercializable.

De lo contrario, si se siembra sin conocer el sexo de las plantas, luego de tres o cinco años estas florecen y comúnmente la mitad resultan masculinas.

"Si se logra identificar el sexo de las plantas se puede diseñar el cultivo y definr cuantas plantas masculinas serán suficientes para polinizar las femeninas, permitiendo establecer cultivos comerciales más productivos", explicaron los investigadores. En este sentido, la relación ideal es contar con 10 plantas machos por cada 100 hembras.

De otro lado, la investigación permitió desarrollar técnicas para reconocer por examen de ADN el sexo correspondiente de cada planta, siempre que se haga en un laboratorio con el equipo adecuado y personal idóneo.

Finalmente, se indicó que actualmente los marcadores moleculares identificados para el sexo de las plántulas de borojó se encuentran en proceso de patentamiento.

Estudiantes 'rajados' en matemáticas

Los 410 estudiantes de 14 instituciones educativas de Pereira y Dosquebradas evaluados en matemáticas por parte de la Universidad Tecnológica se "rajaron" en la prueba que buscaba establecer precisamente las fortalezas y falencias en esta asignatura.

Así lo señaló el director del Departamento de Matemáticas de la UTP, Fernando Meza, quien recordó que la prueba se practicó en el mes de junio y fue diseñada con base en las competencias y estándares fijados por el mismo Ministerio de Educación Nacional.

De esta forma en el examen los estudiantes expresaron sus conocimientos en aritmética (10 competencias), álgebra (17), geometría (15) y trigonometría (14) mediante la solución de ejercicios. Dicha evaluación, aclaró el Profesor Meza, se diseñó diferente a las pruebas Icfes y Ecaes.

Los resultados ya fueron entregados y se buscará en adelante implementar un proyecto de profundización para docentes que permita aumentar el aprendizaje de las matemáticas, de manera que al aplicar de nuevo la evaluación los indicadores sean mejores.

El Director de Matemáticas señaló que el interés por identificar las falencias que tienen los estudiantes de grado 11, a quienes fue dirigida la mencionada prueba, tiene que ver con el alto grado de mortalidad (52%) que se presenta en los primeros semestres de las carreras de la UTP donde son obligatorias la matemáticas.

Pese a ello, Fernando Meza destacó que mediante cursos introductorios se ha logrado bajar en los últimos cinco años esa tasa, que llegó a estar en un 90 por ciento.

La prueba

En junio presentaron la evaluación estudiantes de los colegios Calasanz, el que más se acercó al cubrimiento de los logros, seguido del Salesiano San Juan Bosco, Gimnasio Pereira, Inmaculado Corazón de María, Sagrado Corazón de Jesús, José Antonio Galán, Popular Diocesano, Instituto La Villa, Rafael Reyes, Aquilino Bedoya, La Julita (Juvenal Cano y Uribe Uribe), Alfredo García y Manuel Elkin Patarroyo.

La prueba duró cinco horas para las cuatro áreas y en los ejercicios los jóvenes debieron hacer un planteamiento, desarrollo y análisis. En este sentido se encontró que muy pocos lo hicieron adecuadamente y llegaron a respuestas correctas.

Recomendaciones

A partir de las pruebas aplicadas la Dirección de Matemáticas hizo una serie de recomendaciones a los colegios, entre ellas, adecuar el plan de estudios en esta materia teniendo en cuenta los estándares y lineamientos del Ministerio de Educación.

En cuanto a las instituciones públicas se debe procurar la estabilidad de los docentes y en general fortalecer los mecanismos de control institucional que permitan garantizar a los estudiantes el desarrollo de las competencias y las temáticas planeadas para cada grado.

De otro lado, a nivel departamental y municipal en términos generales se sugirió aplicar controles y estimular la realización de concursos, además de motivar una política de motivación para el aprendizaje de las matemáticas.

Las matemáticas en la U

El interés por las matemáticas y su aprendizaje será también discutido hoy en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, de Bogotá, durante el "Seminario de Matemática Educativa".

Sin embargo, el enfoque será universitario por lo que se abordarán temas como el estudio del álgebra lineal, el uso de la tecnología en el aula de matemáticas, aprendizaje de conceptos básicos y nuevas teorías de aprendizaje en el área. Durante el evento, que se extenderá hasta el próximo sábado, se contará con conferenciantes internacionales.

La Tarde 26 de agosto de 2004