Comunicado del Representante de los Empleados, Sr. Jaime Augusto Zárate Arias, ante el Consejo Superior Universitario.



En Colombia hay 18 millones de trabajadores de los cuales solo 800 mil están sindicalizados, los demás se encuentran dispersos y andan al vaivén de los vientos políticos y económicos. Es innegable que el tipo de vinculación y la falta de rigidez del estado para respetar los derechos laborales contribuyen para que estos compañeros no se asocien; pero no es menos cierto que el alto desprestigio del sindicalismo actual no permite que estos trabajadores ingresen a las filas sindicales. Sindicalismo, dogmático, inflexible y anacrónico que solo lucha por los derechos adquiridos de unos pocos y no por la reivindicaciones de la gran mayoría. En el ejercicio de mi representación ante el Consejo Superior he obrado con principios contrarios a los de este tipo de organización alcanzando logros para todos los empleados, tales como:

Empleados Seleccionemos: Se presentó al Vicerrector Administrativo la propuesta de contratar directamente por la Universidad el grupo de empleados que trabajaban con la empresa Seleccionemos, esto con el objetivo de lograr para ellos mayor estabilidad y más sentido de pertenencia con la Universidad, finalmente se logró que la mayoría fueran contratados por la Universidad.

Nivelación Salarios Transitorios: Se propuso a las directivas de la Universidad aplanar los niveles de los trabajadores transitorios y nivelarlos a los salarios de planta, se alcanzó para la presente vigencia nivelar a muchos de ellos y esperamos con los pocos que faltan concluir el ejercicio para la próxima vigencia.

Bonificación por Productividad: Ante el anuncio del gobierno nacional del pago de una bonificación de $100.000 por productividad se gestionó el pago de la misma para todo el personal (empleados de planta, transitorios, profesores de planta y profesores transitorios); las directivas estuvieron de acuerdo y se comprometieron a gestionar ante el gobierno nacional los recursos para dicho pago.

Carrera Administrativa: No he aceptado discutir ni implementar la carrera administrativa propuesta debido a que solo contempla la opción de concurso abierto para acceder a los cargos nuevos o vacantes colocando en riesgo la estabilidad laboral y el empleo de un grueso grupo de compañeros transitorios que llevan 5,10 y hasta más años en la Universidad. Solo hasta que quede claro como accederán estos compañeros a su cargo en la nueva planta se podrá discutir la carrera administrativa.

Reclasificación: Fue aprobado por el Consejo Superior a petición nuestra una comisión para realizar un estudio de reclasificación de los empleados de la Universidad en la cual fui incluido; hemos venido trabajando pero en el momento se encuentra estancado el proceso debido a problemas presupuestales y a las medidas de austeridad decretadas por el gobierno, seguiremos pendiente de la reiniciación de dichas conversaciones.

Incentivo pago matrícula hijos de trabajadores: Cuando inicie mi representación en el actual periodo, el incentivo para pago de matrículas para los hijos de los trabajadores y pensionados había sido suspendido; debido al trabajo de una comisión nombrada por el Consejo Superior de la que hice parte, se logro restablecer dicho incentivo con cargo a Bienestar Universitario.

Contrato Sindical: En unión con líderes sindicales independientes de la ciudad y resto del país presentamos al gobierno nacional en cabeza del doctor Alvaro Uribe Vélez, las siguientes peticiones:

• Acabar con las cooperativas de trabajo asociado que se vienen aprovechando del principio de solidaridad y no ánimo de lucro para explotar a los trabajadores que vinculan a los cuales no les pagan prestaciones y ofrecen salarios irrisorios. Actualmente cursan en el congreso como consecuencia de esta iniciativa la eliminación de la personería jurídica a 500 de estas cooperativas de trabajo; esto beneficia a 600.000 trabajadores.
• El contrato sindical bajo esta figura, pretende rescatar la convención colectiva pero con un sentido “gana-gana”, no solo se pide sino que también se ofrece posicionar las empresas pidiendo a las mismas parte de las ganancias para los empleados.
• Igualmente se solicitó flexibilizar la normatividad para que los empleados puedan contratar con la empresa, situación que para la Universidad es ampliamente ventajosa dado que existen profesionales y especialistas en diferentes aéreas.

Como se puede apreciar venimos trabajando con seriedad y argumentos por el gremio general de empleados, todo lo anterior se puede comprobar de primera mano dando una lectura a las actas del Consejo Superior.

Fraternal saludo,





Jaime Augusto Zárate Arias
Representante de los Empleados ante el Consejo Superior