Informe de la última reunión del Consejo Superior Universitario de la Universidad Tecnológica de Pereira, realizada el martes 8 de julio de julio de 2008.
El Consejo Superior adoptó las siguientes decisiones:
1. Carta Magna. Se autorizó al Rector para firmar la Carta Magna. Con el nombre de Carta Magna se conoce el documento que resulta de una propuesta de la Universidad de Bologna en 1986 y que fue firmado por 430 rectores de universidades europeas en el noveno centenario de la Universidad de Bologna. Los objetivos de la Carta son celebrar el profundo valor de las tradiciones universitarias y promover vínculos fuertes entre las universidades. La Carta Magna se abrió a las universidades del mundo y a la fecha más de 600 universidades la han suscrito. Las universidades acreditadas han sido invitadas por la Asociación de Universidades Europeas a través de la Universidad del Rosario a suscribir la Carta. La Universidad Tecnológica de Pereira, ha remitido la documentación sobre nuestra historia, programas académicos, acreditación institucional y para oficializar la firma se debe presentar la propuesta ante el Consejo Superior y quedar consignado en el acta su intención expresa por este órgano de pertenecer a la Carta Magna.
2. Misión y Visión. Se aprobó darle el segundo debate a la nueva misión y visión de la Universidad que arroja los lineamientos estratégicos del nuevo plan de desarrollo aprobado por el Consejo Superior.
3. Creación de Fondo. Se creó un fondo para el fomento de las relaciones universidad empresa. El fondo permite hacer convenios y financiar intervenciones en el sector empresarial.
4. Internacionalización. Se aprueba un proyecto de acuerdo donde se establecen políticas para desarrollo de programas de internacionalización para los estudiantes de pregrado incluyendo políticas para la asignación de recursos presupuestales en cabeza de las facultades que apoyen la movilidad estudiantil.
5. Apoyo a programa. Se aprobó la exoneración del overhead administrativo al proyecto Programa de formación de alto nivel en gestión estratégica de la innovación adelantado en consorcio con cinco universidades acreditadas orientado a formar líderes empresariales en gestión estratégica de la innovación con el fin de contribuir a mejorar la competitividad en el Eje Cafetero. El proyecto es financiado en su totalidad por Colciencias y los empresarios condonarán su costo con la asistencia.
6. CERES. Se aprobó solicitar registros calificados al Ministerio de Educación Nacional para dos programas que serían ofrecidos a través de los CERES.
- Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales en Mistrató, Risaralda
- Tecnología Industrial en Puerto Carreño, Vichada
7. Aprobadas Comisiones de Estudio. Fueron aprobadas Comisiones de Estudio para los siguientes docentes:
- Profesor José Luis Tristancho Reyes: Facultad de Ingeniería Mecánica
- Profesor Óscar Fabián Higuera Cobos: Facultad de Ingeniería Mecánica
- Profesor Luis Carlos Flórez García: Facultad de Ingeniería Mecánica
- Profesor Juan Mauricio Castaño Rojas: Facultad de Ciencias Ambientales
El Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira informó al Consejo Superior, entre otros, los siguientes puntos:
1. Rector visita España y Portugal. Entre el 13 y el 28 de junio, como presidente de Rudecolombia, el Rector de la UTP encabezó una delegación de rectores, en desarrollo de la visita que cada dos años se realiza a España para refrendar y ampliar la cooperación con el Doctorado en Ciencias de la Educación. Como resultado de la visita, se firmaron convenios con las siguientes universidades: Universidad Aveiro y Universidad de Lisboa en Portugal; Universidad Complutense de Madrid; Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED de España.
2. Cursos intersemestrales de inglés. Los cursos de inglés para el periodo intersemestral de junio y julio de 2008, reportaron un incremento del 100% con respecto al mismo periodo del año 2007 en cuanto al número de estudiantes matriculados y grupos de inglés abiertos en el Instituto de Lenguas Extranjeras de la Universidad Tecnológica de Pereira. En total se realizaron 1.250 inscripciones para los diferentes cursos de inglés, los cuales van desde el módulo I hasta el módulo VIII. Se dio apertura a 49 grupos de inglés con un promedio de 25 alumnos por curso.
3. Mejoramiento en el pago de matrículas. Se estableció un nuevo sistema de pago de matrícula que permite realizar pago electrónico con tarjetas crédito (Visa, MasterCard, American Express, Diners) y Tarjetas débito (cuentas de ahorro y cuentas corrientes). Adicionalmente puede efectuarse el pago por medio de Datáfono de la Red Multicolor. Este servicio está disponible las 24 horas del día, sin depender de los horarios de los bancos.
Mayor información: Oficina de Comunicaciones UTP. Tel. 3137105 Fax. 3211536
Cel. 3104556374. Correo electrónico: comunicaciones@utp.edu.co
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