El pasado 27 de junio de 2008 el profesor Hernán Gil Ramírez, docente del Departamento de Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias de la Educación realizó en la Universidad de Salamanca, la defensa de sus Tesis Doctoral "Modelamiento del estudiante para proporcionar ayuda adaptativa", en el marco del Doctorado Procesos de Formación en Espacios Virtuales.



El tribunal le otorgó la calificación de Sobresaliente Cum Laude y consideró la investigación como un valioso y novedoso aporte en el campo de la educación basada en entornos virtuales, cuyos esfuerzos actuales buscan avanzar hacia la oferta de opciones que se adapten al estudiante.

La investigación se orientó hacia la consecución de dos objetivos principales: en primer lugar, determinar los factores a incluir en el modelamiento del estudiante que se utilizaría para proporcionar ayuda adaptativa en un ejercitador de contabilidad y en segundo lugar, valorar la incidencia de la ayuda adaptativa proporcionada en los resultados obtenidos por los estudiantes.

Para tal fin, el profesor construyó y validó un prototipo de ejercitador de contabilidad, capaz de generar, en línea y de forma automática, un número ilimitado de transacciones contables. El prototipo, además de determinar si la respuesta a un ejercicio propuesto es correcta, también es capaz de evaluar el proceso que siguió el estudiante para resolverlo. Una parte fundamental del ejercitador es el módulo de ayuda adaptativa, el cuál, a partir del modelamiento dinámico del estudiante, es capaz de proporcionarle ayuda acorde a sus características y necesidades.

La ayuda adaptativa se apoya desde lo pedagógico en la teoría de Bruner sobre el andamiaje y desde lo técnico en las redes bayesianas, las cuales sirven como soporte para la definición del tipo de ayuda necesario a partir del modelamiento del estudiante.




Información enviada por:
Hernán Gil Ramírez
Profesor
Departamento de Psicopedagogía
Facultad de Educación
Universidad Tecnológica de Pereira