Comunicado enviado por ASPU a la comunidad universitaria.



Solicitamos la apertura del campus universitario
Comunicado de Profesores (… desde el exterior de la malla!)

El cierre del Campus Universitario de la Sede Medellín, era lo último que faltaba en la demostración de fuerza que ha caracterizado a la administración para resolver el conflicto surgido en razón de la promulgación del estatuto estudiantil.

El cierre del 11 al 16 de junio, prolongado hasta el día 20, que empalma con el período de vacaciones docentes, implica no sólo la imposibilidad de lograr el cumplimiento de las actividades docentes del primer semestre de 2008, sino que impide también el desarrollo de cualquier otras actividades académicas, entre ellas las de investigación y extensión, entraba el normal funcionamiento de la administración, e incluso causa la alteración, muy sensible, de los servicios de Unisalud.

Existe una clara contradicción por parte de la Administración, al pretender el cumplimiento de los cursos y la implementación de cierres sucesivos. De igual manera, la Administración convoca al diálogo, pero el cierre que ordena lo suprime. Se trata a todas luces de un cierre inconsulto e intempestivo, soportado en argumentos especulativos y desinformantes, que atenta contra la integridad y que genera graves dificultades a la vida universitaria. Estos cierres responden a un cambio de actitud de la Administración Central a la cual se acoge la de Sede, al rechazar una propuesta de diálogo tendiente a encontrar salidas democráticas al conflicto de la Universidad. Sin lugar a dudas, se trata de un cierre violento.

No entendemos por qué existe una diferenciación de las políticas administrativas entre la Sede de Bogotá y las sedes de Medellín, Manizales y Palmira. Mientras a la primera se le permite prolongaciones de semestres, incluso hasta inicios del año siguiente, para la Sede Medellín, en particular, se exige su culminación en un calendario inamovible.

Porque consideramos injustificado el cierre, DESDE EL EXTERIOR DE LA MALLA, los profesores que estamos impedidos para acceder al Campus Universitario y sin posibilidad alguna de atender muchos compromisos universitarios, reclamamos al Señor Vicerrector, profesor Oscar Almario García, la apertura inmediata de la Sede.

El diálogo de la comunidad académica, presupone la universidad abierta.

Medellín, junio 16 de 2008