Estudiante colombiano premiado como uno de los mejores fotógrafos iberoamericanos
Logró una mención de honor en un concurso de fotografía en el que participaron 16 mil imágenes de 11 países iberoamericanos.
Cuando Julio César Suaza decidió entrar a la convocatoria de Fototalentos 08', concurso de la Fundación Banco Santander y la red virtual Universia, no se preocupó por salir a tomar la foto con la que podía ganar tres mil euros o una cámara profesional.
Presentía que la imagen con la que podía cumplir su sueño de viajar a España estaba en su archivo y que la había tomado en un viejo puente en el municipio de La Virginia (Risaralda), en una salida de campo a finales del año pasado.
Y así fue. Capturar la escena de un motociclista y un ciclista infringiendo la prohibición de pasar sobre el viejo y oxidado puente de hierro (ver imagen), hizo que un grupo de cibernautas y un jurado español escogieran la foto de este colombiano como mención de honor del concurso.
Este joven pereirano de 22 años y estudiante de noveno semestre de Artes Visuales en la Universidad Tecnológica de Pereira recibió esta semana, en la sede de la Fundación Banco Santander en Madrid (España), una cámara fotográfica profesional como reconocimiento a su fotografía, que fue premiada entre 16 mil imágenes que enviaron universitarios de 11 países iberoamericanos que participaron en el concurso.
"Desde 2004, cuando me inicié en la fotografía, vengo haciendo fotos con una cámara prestada - confiesa Julio César -. Utilizo unas que llegaron a la universidad, pero también amigos me prestan las de ellos. Aún no me la creo que estoy aquí recibiendo este premio, que ha hecho que crea que mi trabajo es bueno".
Julio César logró 'colarse' entre los universitarios españoles Ignacio Meseguer, ganador del primer premio, y Natália Boada, que obtuvo también mención de honor.
Aunque este joven nunca había participado en un concurso, creyó que Fototalentos, que premiaba la creatividad en el arte de la fotografía, era el escenario donde podía mostrar su trabajo. Postuló seis fotos en las tres categorías: Sostenibilidad, Educación y Convivencia.
Todas las fotografías aspirantes a uno de los tres premios (tres mil euros a la foto ganadora y dos menciones de honor) estuvieron visibles en la web del concurso hasta el 7 de marzo. El público seleccionó 23, entre las que estaba 'Sobre el límite, sobre el puente', como tituló su obra, que fue expuesta en la Universidad de Zaragoza. Luego, un jurado de expertos españoles en el tema la escogió como la mejor, entre más de 6 mil que llegaron de la sección de Sostenibilidad.
"Ansioso esperé el resultado. En la ceremonia estaba en 'shock' y todos, desde el presidente de la fundación hasta los otros dos ganadores me preguntaban: ¿Cómo fue que hizo usted para congelar justo ese momento? ¿Eso pasa mucho en Colombia?", explica Julio, que trabaja como monitor de fotografía en su universidad.
Esa preocupación de los ciudadanos españoles por conocer cómo la gente no respeta las reglas en el país, fue el principal motivo para que este estudiante postulara la foto. Su intención era mostrar una escena cotidiana que hiciera reflexionar sobre cómo violar desde la más mínima regla acostumbra a las personas a no obedecer las más importantes.
Con el premio a su obra, Julio supo lo que era viajar por primera vez fuera del país. Universia pagó sus tiquetes y tres noches en la bella Madrid para recibir el premio, aunque solo llegará a su natal Pereira el primero de febrero, pues se quedará 'patrullandado' España para averiguar por posgrados y contactos.
Eso sí, la primera compra que hará será la tarjeta de memoria de la nueva cámara, con la que aspira llenar su banco de imágenes, que ya supera las mil, y así tener de dónde sacar para próximos concursos.
JUAN GUILLERMO MERCADO
CÓDIGO DE ACCESO
Información tomada de: http://www.eltiempo.com:80/vidadehoy/educacion/codigodeacceso/noticias/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4253667.html