Proyecto del Centro de Biología Molecular y Biotecnología de la UTP
La jefe del Programa Nacional de Biotecnología de Colciencias Dra. Myriam de Peña, informó mediante correspondencia escrita a la Dra. Lucero Rengifo Ramos de la Universidad Tecnológica de Pereira quien maneja el Proyecto “Determinación del sexo en borojó (Borojoa patinoi, cuatrecasas) mediante marcadores moleculares” del grupo de investigación en Biología molecular y biotecnología que el informe técnico final de este proyecto fue aprobado por los evaluadores.
Este proyecto se está llevando a cabo ya que una de las dificultades que presenta el cultivo del borojó es poder reconocer el sexo de las plántulas, que no puede establecerse mediante formas, tamaños, apariencia de la planta, hoja o fruto, sino mediante el análisis de los componentes de sus células contenidos en su ADN.
Esto, porque cuando se establece un cultivo sin conocer el sexo de las plantas, al florecer probablemente la mitad resultarán masculinas y representarán un costo en espacio, tiempo y dinero ya que los árboles machos no producen frutos.
“Si se logrará identificar el sexo de la planta, se puede diseñar el cultivo y definir cuántas plantas masculinas y femeninas serán suficientes para polinizar las plantas femeninas, permitiendo establecer cultivos comerciales más productivos”, aclaró el grupo de investigación.
Es así como en el Centro de Biotecnología Molecular y Biotecnología de la UTP se han desarrollado técnicas para reconocer por examen de ADN el sexo correspondiente a cada planta, ya que este proceso debe hacerse en un laboratorio adecuado con el personal y los equipos para realizar las pruebas necesarias.
Igualmente, la Coordinadora del Proyecto, Dra. Renjifo afirmó que actualmente los marcadores moleculares identificados para el sexo en las plántulas de borojó se encuentran en proceso de patentamiento.