El 10 de junio de 2008 la Oficina de Responsabilidad Social de la Universidad Tecnológica de Pereira y Aguas y Aguas hicieron la entrega del material de divulgación y promoción del proyecto interinstitucional Ríos de Agua Pura.
Esta entrega se realizó en el F-212 a los estudiantes que hacen parte de este proyecto, los cuales algunos son de servicio social y otros son del Semillero de Educación Ambiental de la Facultad de Ciencias Ambientales.
Previa a esta entrega de material, se realizaron capacitaciones sobre el cuidado de microcuencas en el sector de Cuba y recorridos para que los estudiantes conocieran de la problematica de la contaminación en la actualidad.
Ríos de Agua Pura es producto de un convenio firmado por la Universidad Tecnológica de Pereira, por medio de la Oficina de Responsabilidad Social y Aguas y Aguas, con el cual se pretende proteger los caños y microcuencas del sector de Cuba en las quebradas El Oso, Letras, Colinas, San Joaquín y Punta de Piedra.
Para Germán Andrés Martínez Cristancho, coordinador del programa de recuperación ambiental de Aguas y Aguas este proyecto tiene como principal expectativa “lograr impactar el mayor número de hogares de los que se tienen previstos, porque el trabajo más interesante e importante que tenemos es el puerta a puerta, llegar a cada una de las personas de la comunidad, llegar a cada una de sus casas para que empezar a crear y generar esa conciencia ambiental para lograr la recuperación de microcuencas.”
Por su parte, Carolina López Forero, Coordinadora del Proyecto Ríos de Agua Pura en Aguas y Aguas, asegura que “esta primera parte de este convenio con la Universidad dura 4 meses, están planteadas unas actividades de promoción del proyecto y de formación de comunidades en unas jornadas de recuperación de las microcuencias, en el sector de cuba. De todos modos, Aguas y Aguas en este momento está realizando este mismo proyecto en el resto de la ciudad.” Y como lo complementa Martínez “el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de Pereira tiene contemplado intervenir aproximadamente entre 30 caños y quebradas dentro de su plan de saneamiento para la ciudad de Pereira, a todos estos 30 caños y quebradas se le están haciendo los diagnósticos ambientales. Esta parte que se está trabajando con la Universidad es un proyecto piloto, para atacar un sector que es el sector de Cuba. Pero la dinámica que se viene realizando con otros grupos, porque no solo se están involucrados los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira, para llegar a replicar lo que está sucediendo aquí en el resto de microcuencas en la ciudad, porque la idea es llegar a todas las microcuencas”.
La próxima semana los estudiantes involucrados en el proyecto iniciarán las visitas y capacitacionds a las comunidades del sector Cuba.
Para finalizar, estos son algunos de los comportamientos adecuados para el cuidado del agua, que se están promocionando en este proyecto:
Lave las boquillas de las llaves periódicamente y evite colocarles trapos, plásticos y otros objetos.
Evite beber agua directamente de la boquilla y de llaves que han permanecido cerradas por un largo periodo de tiempo.
Lave dos veces al año el tanque de reserva de agua.
Arregle rápidamente las fugas de las tuberías y llaves de su casa.
Aproveche el agua lluvia al máximo, recójala y utilícela.
Evite el uso de mangueras para lavar su carro o moto.
Riegue los jardines y las plantas solo con agua lluvia
Evite arrojar aceites de cualquier clase por las cañerías, y desperdicios por los sifones.
Cierre la llave mientras se enjabona, se cepilla o se afeita y mientras enjabona los platos.
Cambie el sanitario por uno de bajo consumo de agua.
Denuncie a las personas que tengan conexiones ilícitas o erradas al sistema de acueducto y alcantarillado.
Evite botar al sanitario pañuelos, papel higiénico, algodón y otros residuos que causen obstrucciones.
Avise a la LINEA 116 cuando vea una fuga de agua en la calle.