Cartagena de Indias (Colombia) – La ministra de la Educación Nacional de Colombia, Cecilia Maria Vélez, y la directora del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALC), Ana Lúcia Gazzola, anticiparon, en el inicio de la tarde del viernes, 6 de junio, último día Conferencia Regional para la Educación Superior (CRES 2008), las bases del documento final de la Conferencia.
El texto fue sometido a la aprobación de la plenaria de la CRES 2008 el viernes, a las 16h30, en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones y de Exposiciones de Cartagena de Indias.
Integran el documento la necesidad de una mayor integración regional, en los campos de la investigación científica y de la formación de recursos humanos calificados; la adopción de instrumentos que promuevan la inclusión social (de género, étnica y de los discapacitados); el crecimiento de los sistemas de educación superior en cada país, no en número, pero en formas alternativas, como la educación a distancia, capaces de cumplir la misión de democratizar el conocimiento; el estímulo a la cooperación, entre los diversos segmentos sociales, destinada a estimular la efectiva transferencia del conocimiento para la sociedad; y la implementación de efectivos instrumentos de cooperación con el Primer Mundo, a fin de evitar la migración de cerebros (transferencia de alumnos y profesionales para los países desarrollados).
De acuerdo con la directora del IESALC, que también tiene la presidencia de la CRES 2008, Ana Lúcia Gazzola, la declaración se transformará en instrumento político de acción junto a los gobiernos. “Después de aprobada la declaración final de la CRES 2008, vamos a producir un plan de acción que recogerá mecanismos para alcanzar las metas establecidas durante los tres días de debates y reflexiones en Cartagena de Indias”, destacó.
Para la ministra de la Educación Nacional de Colombia, Cecília Maria Vélez, la CRES 2008 es un marco y la declaración final va a reflejar una necesidad urgente: la de que los países de América Latina y de Caribe actúen en bloque, en redes integradas. “Y creo que el IESALC tiene un papel fundamental, junto a los gobiernos y a la sociedad, de catalizador. La actuación del Instituto de la UNESCO será fundamental para que convirtamos nuestras ideas en acciones efectivas”, declaró. UNESCO-IESALC
UNESCO-IESALC