Cartagena de Indias (Colombia) – La Universidad de La Habana, de Cuba, llevó a la Conferencia Regional de la Educación Superior (CRES 2008) una experiencia sobre un modelo de institución de enseñanza superior que dirige esfuerzos y atención a las demandas sociales, premisa denominada como la tercera “misión de las universidades”.



El profesor cubano Jorge Nuñez Jover defendió este proyecto, durante la mesa-redonda “Educación superior, ciencia, tecnología e innovación”, organizada por el Instituto Colciencias, de Colombia.

"El papel de la enseñanza superior en la innovación y en el desarrollo debe ser preponderante. En Cuba, los cursos superiores están distribuidos por todo el territorio nacional, y comprometidos con la temática del desarrollo social. La municipalización de la enseñanza superior acabó generando desarrollo local”, informó el académico cubano. En Cuba, 61,8% estudiantes están matriculados en cursos superiores.

Jorge Nuñez Jover resaltó también que la participación del estado y la cooperación internacional son decisivas para el desarrollo de la ciencia y la tecnología: "Nuestro país está transformándose en una economía de servicios y el crecimiento del PIB, en 2005, alcanzó un 12,5%. Gran parte de ese desempeño está unido a acuerdos comerciales, sobre todo con China y Venezuela", explicó.

Se concretó un proyecto
El profesor de la Universidad de La Habana presentó en la platea del auditorio Getsemani del Centro de Conferencia de Cartagena de Indias la experiencia de una investigación que se dedicó a crear vacuna para los virus influenza, incluidos en el grupo de los virus causantes de infecciones respiratorias. “El grupo persiguió un objetivo social, pues en Cuba, la salud, pública y gratuita, es una prioridad”, comentó.

Jorge Nuñez Jover criticó los académicos que valoran excesivamente la divulgación de documentos en publicaciones científicas internacionales en detrimento de investigaciones que recojan soluciones para demandas concretas de la sociedad.

Para el profesor cubano, es necesario que las instituciones de enseñanza superior dejen de ser “torres de marfil”, recluidas en motivaciones individuales en lugar de concentrarse en cuestiones del terreno social. “La calidad científica no puede estar disociada de la relevancia social”, determinó. Nuñez Jover destacó que el trabajo desarrollado por un grupo de investigadores de la Universidad de La Habana obtuvo reconocimiento de diversos organismos y periódicos científicos, recibiendo varios premios internacionales.

UNESCO-IESALC