Información enviada por Sintraunicol a la comunidad universitaria.



Con motivo de la confusión que generó una información publicada en Campus InForma, (enviada hace algunos días por la División de Personal), alrededor del tema del ISS Salud y las fechas en que se dará inicio a la nueva EPS Estatal.

La nueva EPS estatal empezó a recibir pacientes de alto costo y riesgo, y solo a partir del 1 de agosto inicia el traslado que puede ser a la nueva EPS estatal o a otra EPS.

Dos meses tardará traslado de afiliados a la Nueva EPS

Publicado: 27 de Mayo de 2008
Fuente: La República
Bogotá. A partir del próximo domingo primero de junio se producirá en el país el proceso de traslado de afiliados entre EPS más ambicioso en la historia de la seguridad social.
El trámite será tan complejo que las autoridades lo harán de manera gradual empezando con los pacientes con VIH - Sida ubicados en los departamentos de Norte de Santander y Bolívar, es decir cerca de mil personas.
"Vamos a empezar con los afiliados que por su tipo de enfermedad (patologías costosas) requieren un servicio continúo y asistido", dijo el vicepresidente de EPS del Seguro Social, Álvaro Vélez.
Una vez culminado este primer traslado, continuará el trabajo, a finales del próximo mes, con los pacientes que padecen cáncer.
Posteriormente, y hasta el primero de agosto serán trasladados progresivamente dos millones 750 mil usuarios en los 32 departamentos del territorio nacional.

¿Qué debo hacer?
Si usted es un afiliado de la EPS del Seguro Social, debe estar pendiente de los avisos de prensa, emisoras y televisión, pues la Nueva EPS empezará una campaña mediática para informar a los nuevos afiliados los pasos a seguir. Dicha estrategia será lanzada el 15 de junio.
"Los usuarios no tendrán que hacer filas o llenar formularios, mucho menos se tendrán que preocupar por la atención hospitalaria, pues se garantiza la continuidad del servicio", explicó Vélez.
Según directivos del Seguro Social, el traslado será virtual, es decir, que las dos entidades cruzarán las bases de datos de los usuarios y así evitarán traumatismos.
Las personas que resulten afectadas en este proceso y no se les brinde mayor información pueden llamar al número 01 8000 91 3300 o en Bogotá al 3 43 73 13.

¿Qué pasa si deseo ir a otra entidad?
Si no quiere seguir ni en el ISS-EPS ni en la Nueva EPS, debe esperar hasta el primero de agosto de 2008. A partir de ese momento dispone de 45 días para notificar su deseo de traslado y afiliarse a otra aseguradora del sistema.
"En todo caso, desde el Seguro Social, queremos enviar un mensaje a nuestros afiliados. Esperen y evalúen el nuevo servicio y la entidad", dijo el funcionario.
Según Vélez, la Nueva EPS tendrá una red de clínicas y hospitales mucho más amplia (actualmente contrata sus servicios con 936 de estas entidades) y con mayor cobertura nacional.

¿Y los contratos del ISS?
Para garantizar el servicio a los usuarios, la red de prestación del Seguro Social seguirá funcionando mientras concluye el proceso de traslado. De la misma manera, las empresas proveedoras del Seguro tendrán garantizados sus pagos, pues las áreas financiera y administrativa del ISS seguirán operando hasta agosto de 2009, es decir más de un año adicional.
"Los hospitales y clínicas deben estar muy tranquilas, pues el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) garantizaron los recursos para atender estos compromisos", explicó. Estás dos áreas del ISS también podrán continuar con los recobros ante el Fosyga y los acreedores.

¿Qué va pasar con los trabajadores?
En cuanto a los funcionarios del Seguro Social habrá dos opciones. Un grupo será reenganchado por la entidad naciente, mientras que los demás serán reubicados en otras dependencias del ISS, como la administradora de pensiones y de riesgos profesionales.
Sin embargo, el presidente del sindicato del Seguro, Saúl Peña, advirtió que la Nueva EPS no va vincular a los funcionarios del ISS y que cerca de 650 empleados están en el limbo.
"Aquí los únicos favorecidos han sido el presidente del ISS, Gilberto Quinche, que renunció el pasado 19 de mayo y será el nuevo presidente de la ARP La Previsora. Los demás quedamos en el aire", señaló.
En cuanto a los bienes inmuebles del ISS, que además son pocos, se evalúa su destino.
No será la última liquidación
El presidente de Acemi, gremio de las EPS, Juan Manuel Diazgranados, advirtió que la muerte del ISS- EPS, no será la última del sistema. "Da tristeza que una entidad se liquide, pero en este caso era inevitable, pues tenía problemas muy complejos que la hacían inviable", dijo. El dirigente gremial aseguró que si continúan los problemas financieros y de flujo de recursos del sistema de salud, "ninguna de las EPS privadas serán viables en el corto plazo".

"Voy a esperar haber si mejora"
José Estupiñán está afiliado a la EPS del Seguro Social desde 1974 y ahora ve con tristeza y a la vez esperanza el proceso. "Tristeza porque uno le coge cariño a la entidad después de tanto tiempo y esperanza porque estoy seguro que puede mejorar la atención", dijo. Estupiñán, como miles de afiliados, analizará en estos dos próximos meses la atención en la Nueva EPS para tomar una decisión.
Se necesita un asegurador público
El presidente de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales- Achc-, Juan Carlos Giraldo, dijo que con la desaparición del ISS- EPS, el sistema de salud público pierde la oportunidad de hacer competencia al sector privado.
De la misma manera, se mostró satisfecho con la ampliación hasta agosto de 2009 de las áreas administrativa y financiera del ISS, por cuanto "se garantiza el pago de las obligaciones". Sin embargo, mostró sus reparos por los antecedentes de Cajanal y Caprecom. "Hay temor pues dineros que nos debían no fueron pagados una vez entraron a liquidación esas firmas", indicó.