El Dr. Guillermo Hoyos Vásquez, quien recientemente fue condecorado por la Universidad Tecnológica de Pereira, con la orden Jorge Roa Martínez, el máximo reconocimiento institucional, se encuentra en la Universidad Tecnológica de Pereira por diferentes razones académicas.
La primera razón académica está en el Doctorado de Ciencias de la Educación, a donde llegó el pasado 2 de junio hasta mañana sábado 7 de junio, allí hablará con los estudiantes sobre el papel de la educación en la actualidad, y en el plan de mirar para qué sirve la educación. Sobre los estudiantes de este Doctorado, el Dr. Hoyos dice que “quiero felicitar a la Universidad porque los estudiantes realmente son muy buenos”.
El otro compromiso académico lo cumplió el jueves 5 de junio de 2008 con la charla Responsabilidad social empresarial, dada a los estudiantes del Diplomado en Filosofía, Política y Sociedad, organizado por la Vicerrectoría Académica y dirigido a gerentes de la ciudad. El profesor Hoyos manifestó que esta charla sobre responsabilidad social “no será con base en indicadores ni en códigos de ética, sino con base en la persona, o sea cómo la empresa privada se siente parte de la sociedad civil, cómo busca fortalecer la sociedad civil frente a sociedades clientelistas. El mayor problema de la sociedad civil no es competitividad o falta de formación, el mayor problema de la sociedad civil es la desigualdad social, es la inequidad.”
El último compromiso lo tiene con los estudiantes de la primera cohorte de la Maestría en Lingüística hoy viernes en horas de la noche. En este compromiso, el Dr. Hoyos defenderá una concepción propia sobre el pensador contemporáneo Habermas, quien ha planteado la teoría del actuar comunicacional, para quien ésta es la base de la sociedad y la base de la educación. “Quiero socializar que antes de los medios de comunicación está la “cosa misma”: qué significa comunicar, qué significa dialogar, qué significa comprender el punto de vista de otro, con base en la comunicación y en el lenguaje”, concluye el Maestro Hoyos Vásquez.