Así lo afirmó De la Fuente, quien preside el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá y la Cátedra Simón Bolívar, en su presentación titulada Retos Globales y Locales de la educación Superior, en el marco de la CRES 2008.



Con esta frase el médico siquiatra de origen mexicano indicó que si bien los índices de acceso a la educación superior han mejorado en la región, no sé pueden descuidar los niveles de calidad y que éstos dos, cobertura y calidad, deben ser una sola pieza que recorra, al tiempo, el mismo camino.

En cuanto a calidad, De la Fuente aseguró que los métodos de evaluación son necesarios, porque permiten diagnosticar y establecer qué aspectos fortalecer, mantener o cambiar, siempre pensando en mejorar. "Una universidad que no se evalúa, se devalúa", agregó

En su intervención destacó el aumento de la matrícula de mujeres en la educación superior en toda la región, pero hizo un llamado para que las etnias y la población de escasos recursos económicos sean tenidos en cuenta y se establezcan medidas para incluirlos al sistema educativo: "equidad en el acceso y calidad en el proceso, así debe pensarse la educación superior" puntualizó.

"Iberoamérica vive en los suburbios de la sociedad del conocimiento", con esta frase se refirió a dos aspectos puntuales: el primero tiene que ver con la baja producción en investigación de la región y el segundo hace referencia a la necesidad de una vinculación estrecha entre los sectores educativo y productivo.

LatinoAmérica y el Caribe deben exportar e importar estudiantes
De la Fuente mostró el panorama de la movilidad estudiantil y expuso que del 100% (a nivel mundial) de los jóvenes que estudian fuera de su país de origen, el 7% corresponde a estudiantes de América Latina y el Caribe e hizo énfasis en que de ese 100% mundial, sólo el 3% escoge Latino América como su destino para cursar estudios superiores.

Juan Ramón de la Fuente
Licenciado en Medicina de la Universidad Autónoma de México y Doctor en Psiquiatría en la Clínica Mayo de Rochester, USA. Autor de más de 250 trabajos científicos; ha editado 17 obras sobre temas de salud, educación e investigación científica. Sus investigaciones sobre el alcoholismo, permitieron construir un instrumento de validez universal para la correcta identificación de este problema desde sus fases más tempranas. Dicha herramienta fue adoptada por la OMS y la OIT. Actualmente es Miembro del Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas y del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe –IESALC-. Preside el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá desde donde dirige la Cátedra Simón Bolívar.


Extraído de: www.mineducacion.gov.co/cvn