Con la propuesta de hacer compatibles en la educación superior: la búsqueda de la formación de profesionales para la competitividad, la responsabilidad en el cumplimiento de sus objetivos y la cooperación en entornos cada vez más complejos, los participantes de la Conferencia Regional de Educación Superior 2008 debatieron sobre el papel que tienen las instituciones de educación superior en la sociedad del conocimiento, durante las sesiones temáticas de la CRES 2008.
Ronaldo Mota, de Brasil, presidente de la sesión y Hebe Vesuri de Venezuela, como ponente fueron los encargados de iniciar el debate de esta sesión temática que planteó los principales retos de la educación suprior en la formación de los ciudadanos que construyen y viven en la sociedad del conocimiento.
Mientras que Hugo Juri, de Argentina y Javier Botero; de Colombia, se encargaron de hacer los comentarios de la ponencia. Eduardo Asueta de Argentina, Sylvie Didou y Axel Didrikson, de México realizaron la relatoría.
Una de las ideas que destacaron los participantes en esta sesión temática de la CRES 2008 fue la planteada por la ponente Hebe Vessuri, de Argentina, quien se refirió a la sociedad de la ignorancia para explicar la relación existente entre el conocimiento, la educación y la sociedad, "mientras más se amplía el conocimiento, mayor es la conciencia de lo poco que sabemos".
Entre las principales propuestas de esta sesión se destaca el llamado a las Instituciones de educación superior a mantener unas relaciones vivas, cooperantes de doble vía con otros sectores como el gobierno y el sector productivo. "La función de las instituciones no debe centrarse en la formación de profesionales, sin tener en cuenta el entorno en que se van a desempeñar. La formación no debe terminar con la titulación, es mucho más importante el papel de la formación permanente" según lo manifestó Botero.
Los expositores también plantearon necesidades para la educación superior en los países de América Latina y el Caribe desde pensar el conocimiento en el contexto legal, con un sistema de control y autoridad en el campo científico, y a través de formas específicas de organización y control en ciencia y tecnología, hasta plantear sistemas de información y comunicación en ciencia y tecnología que apoyen la apropiación del conocimiento como bien público.
Finalmente se destacó en los próximos años las instituciones de educación superior deberán hacer cambios radicales en la forma de generar, apropiar, divulgar, transmitir y presentar el conocimiento de acuerdo con las transformaciones inducidas por una nueva sociedad, por lo que se sugiere reinventar la educación, generar estrategias complejas que busquen resolver las crisis pedagógicas de los países de América Latina y el Caribe, en palabras de Axel Didrikson "se debe reinventar el conocimiento".
Extraído de: www.mineducacion.gov.co/cvn