Cartagena, 6 de junio.- Problemas sobre la definición de la misión de la educación superior a la luz de los escenarios actuales y la necesidad de promover debates de fondo los obstáculos y limitaciones de los procesos de reforma, para evitar los enfoques instrumentalistas que han orientado las reformas en los últimos tiempos, fueron dos de las premisas discutidas en la mesa sobre la reforma de la educación superior que tuvo lugar en la CRES 2008.



Durante la reunión se generaron propuestas que intentan asegurar, según los participantes, la consistencia orgánica entre educación superior, Estado y sociedad. Un énfasis en la articulación entre la educación superior y los otros niveles del sistema educativo fueron parte del contenido elaborado durante la sesión que además reflexionó sobre la necesidad de priorizar un espacio latinoamericano que promueva el conocimiento y la integración de los países de la región.

Intensificar el desarrollo de los sistemas de desarrollos de ciencia, tecnología e innovación, y enfatizar la formación intensiva de Doctores bajo un modelo orientado hacia la cooperación SUR - SUR para la promoción de la modalidad de estudios a tiempo compartido fueron algunas de las propuestas.

Para finalizar una discusión importante se concentró en los procesos formativos de la ES, la evaluación crítica y el abordaje comprometido de las universidades con el desarrollo sustentable de la región.

La Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008 ha tenido lugar desde el 4 de junio y cierra esta tarde en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. La CRES 2008 ha sido organizada conjuntamente entre la Unesco-Iesalc y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.


UNESCO-IESALC