Cartagena, 6 de junio- Actualmente 209 millones de personas en la región son pobres y la brecha digital agudiza este subdesarrollo.



En este escenario se desarrolla la educación superior de la región donde la matrícula universitaria se ha incrementado en un 14,6%, lo que ha permitido pasar al 30% de tasa de cobertura.

La inversión en educación ha disminuido y es actualmente 20 veces menos que en países desarrollados, teniendo en cuenta que en ciencia, tecnología, investigación y desarrollo tampoco se han dado avances.

La CRES recomienda a la conferencia mundial de educación superior que se establezcan mecanismos para la cooperación regional y profundizar en los desafíos en América Latina para así poder establecer mecanismos para la cooperación entre Latinoamérica y el Caribe y África.

El gobierno brasileño propuso ayer durante la mesa de trabajo de la CRES 2008 sobre cooperación sur-sur una conferencia en marzo del próximo año para preparar la propuesta de Brasil e invito a los otros países para preparar a los países para la de Paris en julio de 2009, de igual forma, se sugirió crear un fondo de cooperación sur-sur para pedir en la conferencia de París.

La Conferencia Regional de Educación Superior CRES 2008 ha tenido lugar desde el 4 de junio y cierra esta tarde en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. La CRES 2008 ha sido organizada conjuntamente entre la Unesco-Iesalc y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia


UNESCO-IESALC