Cartagena 5 de junio.- A 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, el movimiento estudiantil latinoamericano tuvo su representación en la mesa redonda que se dedicó a este tema, dentro del marco de la Conferencia Regional de Educación Superior –CRES 2008, que se está celebrando en Cartagena, Colombia.



Estudiantes y profesores analizaron los avances que ha tenido la universidad moderna desde que en 1918 la juventud universitaria de Córdoba, Argentina, inició un movimiento al que rápidamente se adhirieron personas de todo el continente quienes luchaban por una auténtica democratización de la enseñanza. Este movimiento se llamó Reforma Universitaria. Luego de la reforma, las universidades adquirieron el carácter de autónomas.

En representación de los estudiantes Luis Arcia Valdez de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) hizo la presentación del evento. Seguidamente, Mariano Marquinez, estudiante de Argentina hizo una retrospectiva de las causas que generaron la reforma de Córdoba y comentó sobre los logros que se han obtenido.

“Al hacerse la reforma universitaria se garantizó en Argentina y en toda América Latina, la instalación de una universidad mucho más participativa, los estudiantes empezaron a ingresar al co-gobierno de las universidades, se comenzaron a generar las cátedras paralelas para expresar las diferentes líneas de pensamiento, se empezó a discutir la necesidad de que las universidades profundicen en la investigación y que esa investigación tenga una función social”, señaló Marquinez.

Luego fue el turno de Pablo Gentili de Argentina, quien aseguró que “El movimiento reformista que se inicia en 1918 nos pone en evidencia la necesidad de que toda reforma implica un proceso de reflexión e intervención, una praxis de transformación.” Y agregó que “Las universidades deben pensarse a si mismas para poder constituirse en los procesos de transformación social.”

Por su parte, el invitado especial de la mesa, el rector de la Universidad de la República, de Uruguay, Rafael Guarga, habló de la propuesta de la Organización Mundial de Comercio de pretender categorizar a la educación como un intercambio comercial y no como un bien público- que es la propuesta que se hizo en la Conferencia Regional de 1996 y la Conferencia Mundial de 1998-. Para hacer frente a esta pretensión de la OMC, el Doctor Guarga, expresa la idea de crear un observatorio en el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe- IESALC- que informe a toda la región de lo que está ocurriendo en cada uno de los países, en ese sentido.

Igualmente, expusieron sus ideas en esta cuarta mesa redonda la doctora Marcia Nova de Cuba, y Hernán Trebino de Argentina.

UNESCO-IESALC