Cartagena de Indias (Colombia) – La experiencia colombiana en la área de la producción de ciencia y tecnología es el tema de la mesa-redonda “Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación”, que aconteció este jueves, a las 11h, en el auditorio Getsemaní en el primero piso del Centro de Convenciones y de Exposiciones de Cartagena de las Indias.
La actividad integra la agenda de eventos de la Conferencia Regional para la Educación Superior (CRES 2008), que acontece en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias hasta este viernes, 6 de junio.
En relación a las patentes, uno de los posibles indicativos para mensurar la producción de ciencia y tecnología, Colombia ocupa el cuarto lugar entre la lista de países de América Latina y de Caribe. En 2007, el número de patentes registradas en el país no llegó la 50. En Brasil, el primero del ranking latinoamericano y caribeño, fueron registradas 400 patentes el año pasado.
Los datos son del Mapa de la Educación Superior producido por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc). El documento fue lanzado por la directora del instituto y presidenta de la CRES 2008, Ana Lúcia Gazzola, en la colectiva de prensa, el día 3 de junio.
La mesa-redonda estuvo bajo la coordinación del director del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y de la Tecnología Francisco José Caldas (Colciencias), Alexis De Greitt. Aún participan el cubano Jorge Nuñez Jover, el español Félix de Moya Anegón, el venezolano José Miguel Cruces, y el norteamericano Eduardo Macagno.
El Iesalc responde, en conjunto con El Ministerio de la Educación de Colombia, por la organización del evento, además de ambos que también fueran patrocinadores de la CRES 2008. Aún patrocinan el evento los gobiernos de Brasil, Venezuela, México y España y lo apoyan la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Convenio Andrés Bello (CAB).
UNESCO-IESALC