Cartagena de Indias (Colombia) – Para el secretario de Educación de el Distrito Federal de México, Axel Didricksson, en los últimos diez años, hubo un crecimiento significativo del sistema de educación superior en América Latina y el Caribe.
Actualmente, el sistema esta compuesto por 8.756 instituciones dedicadas a la enseñanza superior. De esas, 1.917 son privadas, 1.023 públicas y 5.816 (institutos de investigación públicos en su mayoría).
El secretario de Educación del Distrito Federal de México reconoce que la expansión percibida en la última década fue positiva para ampliar el acceso de la población a la enseñanza superior en toda la región de América Latina y el Caribe. Pero Didricksson es enfático cuando dice que el avance es cuantitativo y no cualitativo. “El perfil de cursos y carreras creados por las instituciones de enseñanza, sobre todo por las privadas, privilegió necesidades del mercado. Muchos de los cursos surgen bajo la influencia directa de demandas mercadológicas y no en el sentido de producir conocimiento”, analiza.
Para Didricksson, la educación, sobre todo la superior, tiene un papel fundamental para la transformación de la realidad, con el mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones, la promoción del bienestar social, la promoción de la democracia y de la igualdad de acceso a la ciencia, educación y cultura. Estos son objetivos que según Axel Didriksson definen el “compromiso social de las universidades”.
Público y privado
El estudio muestra otro aspecto resaltado por el sociólogo mexicano: una enorme concentración de matrículas. Brasil, Argentina y México agrupan cerca de un 60% de las matriculas en instituciones de enseñanza superior. “Es uno de los ejemplos de la desigualdad que encontramos en la región”, confirma. El secretario de Educación del Distrito Federal de México también lamenta que el crecimiento del sistema de educación superior haya ocurrido, en especial, en el sector privado.
Para él, el gran problema es que la mayoría de las instituciones privadas no tiene un compromiso con la educación como bien público. “Infelizmente, la educación es tratada como una mercancía y los cursos no están hechos para áreas capaces de promover el desarrollo humano”, evalúa. Además de eso, Didriksson cree que es necesario que “los nuevos currículos, desde la educación básica, recojan una formación transversal, una formación ciudadana”.
Axel Didriksson, maestro en estudios latinoamericanos y doctor en Economía, fue responsable por el proyecto “Tendencias de la Educación Superior en América Latina y en Caribe”, que integra diferentes temas en el campo de la educación superior. El documento fue preparado para la Conferencia Regional de la Educación Superior (CRES 2008), sesión realizada en la mañana de este jueves durante la CRES 2008.
La CRES 2008 es realizada por el Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior (Iesalc), en asociación con el Ministerio de Educación de Colombia. También apoyan el evento la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Convenio Andrés Bello (CAB). Los países que patrocinan la Conferencia son Colombia, Brasil, Venezuela, México y España. El evento integra la agenda preparatoria para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que acontecerá el próximo año en Francia.