Debate el papel de la educación superior delante la globalización y la regionalización.



Cartagena de Indias (Colombia) - Los desafíos y las oportunidades colocados para la educación superior de la región de América Latina y el Caribe estuvieron en debate este jueves, 5 de junio.

A partir de las 14 horas, en el auditorio Getsemani, en el primer piso del Centro de Convenciones y de Exposiciones de Cartagena de Indias, se realizó la mesa-redonda que pretendía comprender las influencias y los efectos de la integración regional y de la globalización sobre la educación superior, así como el papel de las universidades delante esos dos escenarios.

La actividad tuvo como ponente Hebe Vessuri, doctora en Antropología Social de la Universidad de Oxford y directora del Departamento de Estudios sobre la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas -IVIC. La mesa-redonda contó con la presencia del secretario de Educación Superior de Brasil, Ronaldo Mota.

El tema céntrico de la Conferencia fue, ciertamente, el desafío de hacer de la educación superior un bien público, un derecho social y universal y evaluar su papel estratégico en los procesos de desarrollo sustentable de los países latino-americanos y caribeños. América Latina y Caribe poseen 8.916 instituciones de enseñanza superior y Brasil lidera el ranking con aproximadamente 2.500, de acuerdo con el Mapa de la Educación Superior (Mesalc), lanzado por la directora del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc) y presidenta de la CRES 2008, Ana Lúcia Gazzola, en la tarde del día 3 de junio, durante la rueda de prensa.

El acceso al contenido integral del documento Contexto global y regional de la educación superior en América Latina y el Caribe puede ser obtenido en la Web de la CRES 2008, a través del ítem de menú “Información/documentos base”.

El Iesalc responde, en conjunto con el Ministerio de la Educación de Colombia, por la organización del evento, además de ser patrocinadores de la CRES 2008. Igualmente patrocinan la CRES 2008 los gobiernos de Brasil, la República Bolivariana de Venezuela, México y España y lo apoyan la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Convenio Andrés Bello (CAB).


UNESCO-IESALC