Cartagena 4 de junio.- Ayer se inició la primera mesa redonda de discusión de la Conferencia Regional de Educación Superior -CRES 2008, que trata el tema del impacto que ha tenido la CRES de 1996 y la Conferencia Mundial de 1998 en la Educación Superior de América Latina y el Caribe en los últimos 10 años.



El doctor Rafael Guarda, de Uruguay, fue el coordinador de esta mesa de discusión, donde importantes representantes de la Educación Superior en Latinoamérica actuaron como ponentes del evento. Entre ellos: Marco Antonio Rodrigues Dias de Brasil, Jorge Brovetto de Uruguay, Carlos Tunnermann, y Albord Cantar de Argentina, como relator.

La Conferencia Regional de Educación Superior de 1996, se realizó en La Habana, Cuba, con el objetivo de identificar los problemas que las universidades debían abordar en los ámbitos regional e internacional. Cada uno de los ponentes ofreció su visión particular del impacto que tuvo en la Educación Superior de América Latina y el Caribe, tanto la CRES de 1996 como la Conferencia Mundial de 1998, celebrada en París, Francia.

El Doctor Marco Antonio Rodrigues Días, representante de la Universidad de la ONU, resaltó como un logro de la Conferencia Mundial de Educación Superior de 1998, el exponer la idea de que “si se quiere reformar la universidad hay que considerar que ésta no puede preocuparse solamente por la calidad formal, de sus programas, ni por buscar la calidad en modelos ajenos a su realidad social.”

Igualmente, comentó que “Durante un ejercicio de reflexiones preparatorias a la Conferencia Mundial de 1998, en todas las regiones del mundo, quedó claro que antes de buscar el tipo de Educación Superior que se quiere construir es necesario definir un modelo de sociedad que se quiere alcanzar. En esto Calidad y pertinencia son conceptos complementarios que caminan juntos”.

Por su parte, el Doctor Carlos Tunnerman, investigador de UNESCO-IESALC y ex ministro de Educación de Nicaragua, entre muchos otros cargos relevantes que ha poseído, subrayó que la CRES 1996 marcó un hito en el desarrollo de la educación superior de la región; además, dijo que “durante la CRES 1996 se habló de la pertinencia en la educación superior como un concepto que no puede concebirse sin la calidad, pertinencia y calidad están estrechamente ligadas, son conceptos interdependientes como las dos caras de una misma moneda.”

Y añadió “A principios del siglo XXI, en una época de cambio, surge un nuevo reto: transformar nuevamente nuestras universidades latinoamericanas para que respondan a los desafíos de la sociedad contemporánea.”

Finalmente, el Doctor Jorge Brovetto- quien fue Ministro de Educación y Cultura, del Uruguay desde marzo de 2005, hasta marzo este año- al explicar su ponencia ante el público presente comentó que a mediado de los 90 la Organización Mundial del Comercio hizo una resolución que incluía a la ES dentro de los servicios regulados, por lo cual la educación pasaría a ser un bien de mercado. Posteriormente, en la Conferencia Mundial de 1998 se logró una respuesta que se opuso a este concepto de mercantilización de la educación, declarando a la educación como un bien público social.


Las ponencias completas de cada uno de los participantes en las mesas redondas de la CRES 2008 pueden ser consultadas en la página Web del evento.


UNESCO-IESALC