El presidente de Colombia Álvaro Uribe, en la mañana del miércoles 4 de junio, hizo la apertura oficial de la Conferencia Regional para la Educación Superior (CRES) 2008 en el salón Getsemani del Centro de Exposiciones de Cartagena de Indias. En el evento que tendrá lugar hasta este viernes 6 de junio.



El auditorio estuvo lleno a su total capacidad de 1.400 personas. El presidente de Colombia defendió la función estratégica de la educación superior en el desarrollo de las naciones latinoamericanas. Para Álvaro Uribe, la educación tiene la fuerza de promover los grandes cambios, absolutamente necesarios para América Latina y el Caribe. “Invertir en educación es invertir en esfuerzos para reducir la pobreza y la desigualdad. Los resultados no son inmediatos, pero es necesario aguardar y tener perseverancia, pues la educación puede transformar nuestras realidades, repletas de desigualdades”, afirmó el presidente colombiano. La apertura del evento fue transmitida simultáneamente por la Internet en cuatro lenguas: portugués, español, inglés y francés

Misión crítica
El presidente de Colombia destacó que aunque las instituciones de enseñanza superior tienen una importante misión a cumplir: “Nosotros creemos en el concepto de una universidad crítica y con calidad, una universidad que tenga un papel en el desarrollo de la ciencia y de la tecnología”, defendió.

Otra cuestión abordada por Álvaro Uribe fue sobre la necesidad de aumento de las inversiones en educación. El presidente de Colombia afirmó que, en breve, su país deberá alcanzar el nivel de inversiones en educación que correspondan al 1% del PIB (Producto Interno Bruto). Uribe defendió, aún, la importancia de atención en relación a la educación tecnológica, técnica y básica, destacando también la relevancia de la educación a distancia.

También participaron de la apertura ofícial de la CRES la ministra de Educación Nacional de Colombia, Cecília Maria Vélez, el Director General Adjunto de la Unesco, Márcio Barbosa, el Director de Educación de la Unesco, Nicholas Burnett, el Director de la División de Educación Superior de la Unesco, Georges Haddad, la Presidenta del Consejo de Administración del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y en Caribe (Iesalc) Corinth Morter-Lewis, la Directora del Iesalc y la Presidenta de la CRES 2008, Ana Lúcia Gazzola y otras autoridades del gobierno colombiano.

La Conferencia, organizada por el UNESCO-IESALC, en asociación con el Ministerio de Educación de Colombia. También apoyan el evento la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Convenio Andrés Bello (CAB). Los países que patrocinan la CRES 2008 son Colombia, Brasil, Venezuela, México y España. El evento integra la agenda preparatoria para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, que tendrá lugar el próximo año, en Francia.


UNESCO-IESALC