Cartagena, 4 de junio.- Previo a la inauguración de la Conferencia Regional de Educación Superior -CRES 2008, se reunieron este martes en Cartagena de Indias, Colombia, representantes de las Agencias de Acreditación y Evaluación de Postgrados de América Latina y el Caribe, con el fin de discutir, como tema principal, los indicadores de calidad que utilizan para la evaluación de los postgrados de la región.



En esta reunión participaron miembros de diversas agencias y organismos encargados de la evaluación y acreditación en la región como: CONEAU de Argentina, CAPES de Brasil, CNA de Chile, University Council of Jamaica, CCA de Centroamérica, MEN de Colombia, Ministerio de Educación de Cuba, CONEA de Ecuador, COPAES de México, ADAAC de República Dominicana, de Trinidad y Tobago y el Caribe, y MPPES y CCNPG Venezuela, además de la red regional RIACES.

Cada uno de los representantes intervino en temas como los cambios y tendencias experimentados en los indicadores de calidad para la acreditación de postgrados (maestrías y doctorados), el impacto de los sistemas de evaluación y acreditación sobre los postgrados y los retos y logros de la integración en el espacio latinoamericano y caribeño.

La mayoría de los representantes de los países coincidió en muchas de las variables que utilizan las instituciones de educación superior para medir la calidad en los estudios de postgrado como: el número de profesores, productividad de las investigaciones, conceptualización de los programas, contratación de profesores que al menos tengan un grado académico de un nivel superior al postgrado que dictan, estándares y criterios establecidos, entre los principales aspectos.

Durante esta reunión casi la totalidad de los delegados consideró, como una de las metas importantes para América Latina y el Caribe, el lograr el reconocimiento de los títulos de postgrados de toda la región. Igualmente, se propuso la creación de un banco de evaluadores latinoamericanos que tenga su radio de acción en toda América Latina y el Caribe.

Estas acciones buscan facilitar procesos que propician la integración regional, y por ende fortalecen a la educación superior, entre ellos: la movilidad de estudiantes y profesores, el reconocimiento de títulos y certificados y la cooperación entre redes de investigación en los países de América Latina y el Caribe, entre otros.

Los resultados de esta sesión de trabajo se podrán encontrar en la página web de la CRES 2008, en el transcurso de esta semana.


Unesco-Iesalc