Cartagena de Indias (Colombia) – La Conferencia Regional para la Educación Superior (CRES 2008) fue inaugurada en la mañana de este miércoles, 4 de junio. Las sillas del auditorio Getsemani del Centro de Convenciones estaban totalmente ocupadas por ministros, viceministros y secretarios de estado, rectores y dirigentes de instituciones de enseñanza superior, investigadores y técnicos, representantes de organismos internacionales y de agencias de acreditación y evaluación, integrantes de redes universitarias, ONGs y estudiantes.
La ceremonia de apertura estuvo a cargo de la ministra de Educación Nacional de Colombia, Cecilia Maria Vélez. Para ella, la CRES 2008, es el resultado de un esfuerzo conjunto del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior (IESALC) y del gobierno colombiano, para discutir las principales temáticas y problemas relacionados a la educación superior en toda la región.
Cecilia Vélez destacó la relevancia de los diez ejes temáticos de la Conferencia y afirmó que las discusiones establecidas durante la CRES 2008 van a marcar la próxima década. La ministra de la Educación Nacional de Colombia destacó, además, los 60 años de la ASCUN (Asociación Colombiana de Universidades) y la importancia de las muestras exhibidas en la CRES (Ciencia, Tecnología e Innovación y de Libros Universitarios).
Diversidad
Enseguida, habló el director general adjunto de la UNESCO, Márcio Barbosa. Él reafirmó el compromiso de la UNESCO en relación a la educación para el desarrollo de las naciones y afirmó estar optimista con la CRES 2008 “. Después de 12 años de la última conferencia regional, que se realizó en La Habana, Cuba, los principales protagonistas están aquí reunidos para reflejar los logros de la educación superior en la región. Este evento es fruto de más de un año y medio de trabajo, producción de documentos elaborados por consultores y del esfuerzo del equipo del IESALC”, destacó Márcio Barbosa.
El dirigente también recalcó la importancia de eventos que van a acontecer durante la CRES, como las muestras de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Libros Universitarios y el lanzamiento de títulos del IESALC. “Esos eventos son una prueba de la fuerza de la región y de su capacidad de producción de conocimiento”, destacó. Márcio Barbosa afirmó también estar confiado de que la CRES 2008 “lleve propuestas concretas para la Conferencia Mundial, que va a celebrarse en julio de 2009”.
Acción permanente
En seguida habló el presidente de Colombia Álvaro Uribe. Para él, invertir en educación es invertir en esfuerzos para reducir pobrezas y desigualdades. Y este es un desafío que, de acuerdo con Uribe, debe ser perseguido por todos los países latinoamericanos. “Los resultados no son inmediatos, pero es necesario tener perseverancia y apostar en una política permanente de educación superior. Este es el modelo que estamos persiguiendo en Colombia”, afirmó el presidente.
Álvaro Uribe cree que la educación tiene un papel fundamental en la transformación de la realidad repleta de desigualdades de América Latina y el Caribe. El presidente de Colombia destacó la importancia de la CRES 2008 y agradeció el que su país haya sido escogido para ser la sede del evento.
También participaron de la ceremonia de apertura el director de Educación de la UNESCO, Nicholas Burnett, director de la División de Educación Superior de la UNESCO, Georges Haddad, la presidenta del Consejo de Administración del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y en Caribe (Iesalc) Corinth Morter-Lewis, la directora del IESALC y presidente de la CRES 2008, Ana Lúcia Gazzola y autoridades del gobierno colombiano.
Unesco-Iesalc