Cartagena 3 de junio.- A unas horas para la inauguración de la Conferencia Regional de Educación Superior-CRES 2008, en el Centro de Convenciones de Cartagena, la directora del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe –IESALC- ,Ana Lúcia Gazzola, declara a la prensa que el futuro de la educación en América Latina y el Caribe es la integración regional.
Ana Lúcia Gazzola conversó con periodistas internacionales sobre la importancia de que América Latina y el Caribe- a través de la integración de las universidades- discuta como bloque, frente a otros países, los requerimientos de la región; en esto residirá la fortaleza de los latinoamericanos y caribeños.
Además, enfatizó que “la educación es un bien público, un derecho social y universal y por tanto tiene que haber una política de estado que garantice el acceso, la calidad y pertinencia de la educación superior, en contraposición a la política de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de querer ver a la educación como un intercambio comercial.”
La CRES 2008 ya tiene registrados 3400 participantes, de 33 países - incluyendo 24 de la región_ que en el transcurso de los 3 días que dura la conferencia, (del 4 al 6 de junio) analizarán los 10 temas de discusión planteados para este evento.
La conferencia está organizada por el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y Caribe (IESALC), órgano de la UNESCO, y el Ministerio de la Educación Nacional de Colombia, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Convenio Andrés Bello (CAB). Los países que patrocinan la CRES 2008 son Colombia, Brasil, Venezuela, México y España. El evento integra la agenda preparatoria para la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior, a llevarse a cabo en Francia, en el 2009.
UNESCO-IESALC