"Paradigmas contemporáneos sobre educación en América Latina: sentidos, recepción y resignificaciones"
RUDECOLOMBIA, Universidad del Cauca,
Popayán, noviembre 3 al 5 de 2004





CIRCULAR Nº 1
Julio 30 de 2004

1. Presentación

El Doctorado en Ciencias de la Educación de RUDECOLOMBIA se complace en invitarle a participar en el III Coloquio Internacional sobre Currículo, que se realizará en la Universidad del Cauca entre el 3 y el 5 de noviembre de
2004 y estará enfocado a desencadenar y abordar interrogantes sobre paradigmas contemporáneos de occidente acerca de la educación, que han circulado en América Latina y, particularmente, en Colombia, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se trata de explorar cuáles son los grandes problemas y temas de que se ocupa cada uno de ellos, desde qué posicionamientos en relación con la sociedad, la cultura, el ser, el conocimiento, la educación, los procesos formativos, la escuela, el currículo o sus equivalentes, por ejemplo, son propuestos. De qué contextos culturales, políticos y económicos, de qué intereses y coyunturas surgen, qué horizontes de desarrollo privilegian, cómo se fueron constituyendo, hacia qué vertientes fluyeron; en qué contextos, procesos y coyunturas del continente y de nuestro país se han dado su
recepción y sus resignificaciones; con qué repercusiones y hacia que perspectivas inducen en los diferentes niveles y modalidades de la educación.

La organización ha considerado inicialmente cuatro grandes paradigmas: el alemán, el anglosajón, el francés y el de la educación popular en América Latina. Se han establecido ya importantes contactos con investigadores,
educadores y otros profesionales formados en aquellos países en donde las identidades paradigmáticas en referencia se originaron o fueron ampliamente difundidos; también han sido invitados trabajadores individuales y colectivos
de la educación ampliamente reconocidos por abrevar y potenciarse en determinadas corrientes de pensamientos subsidiarias de uno u otro
planteamiento educativo.

El evento contempla conferencias centrales, paneles, mesas de trabajo y conversatorios.

2. Objetivos

Afianzar el diálogo de la comunidad académica acerca del desarrollo histórico de la educación, particularmente de las identidades paradigmáticas
contemporáneas de occidente que en América Latina y Colombia han procurado dar cuenta de ella, hacia el esclarecimiento de aquello que nos constituye, lo mismo que de las perspectivas intelectuales, prácticas y de relaciones que
podrían responder adecuadamente a nuestras mejores tradiciones, especificidades materiales y culturales de existencia, a problemas prioritarios y potencialidades.

Continuar avanzando en el debate actual sobre concepciones, procesos y prácticas curriculares que le permitan a RUDECOLOMBIA afianzarse desde aportes pertinentes y significativos al desarrollo social y educativo del país y el
continente.

Indagar por nuevas formas de producción, circulación y socialización de conocimiento, que permitan consolidar redes académicas mediadas por el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

3. Conferencias Centrales y Mesas de Trabajo

Al inicio de cada jornada se presentarán Conferencias Centrales sobre los paradigmas en referencia. Luego se abrirán conversatorios con el público y se convendrán según el caso otras formas de encuentro.

Se mantienen como ejes de referencia para el Coloquio las líneas de investigación del Doctorado en Educación, área de currículo: Cultura y Educación, Comunicación y Educación, Currículo y Universidad y Enseñanza de
las ciencias. Quiere decir que en las mesas de trabajo o simposios el aporte puede focalizarse hacia cualquiera de estas líneas o hacia confluencias entre ellas y que puede, además, trabajarse en reflexiones teóricas o en la
sistematización de experiencias puntualizando alguno de los siguientes tres momentos:

Mesa Nº 1: Paradigmas, hegemonías y contrahegemonías en corrientes de pensamiento en el período de la segunda posguerra, años 60 y 70, siglo XX.

Mesa Nº 2: Paradigmas, hegemonías y contrahegemonías en corrientes de
pensamiento en el período del reformismo modernizador; años 70-90.

Mesa Nº 3: Paradigmas, hegemonías y contrahegemonías en corrientes de pensamiento en las dos últimas décadas.

4. Calendario del evento. Fechas límites para el envío de:

Propuesta de títulos y resúmenes de ponencias: AGOSTO 20

El resumen no debe exceder de una página, en Word para Windows 98/2000/XP o Write de Openoffice, sin subrayados ni negrillas; letra Arial cuerpo 11, tamaño carta a un espacio. El encabezado debe poseer: título de la ponencia, autor/es, grupo de investigación al que pertenece/n, institución, ciudad y país, correo electrónico y palabras claves. Enviar al correo electrónico
iered@unicauca.edu.co. Si 48 horas después de su envío no le ha llegado el acuso de recibo, comedidamente le rogamos ponerse en contacto con nosotros.

Texto completo de las ponencias: SEPTIEMBRE 17

Extensión máxima 15 páginas a 1 espacio, en Word para Windows 98/2000/XP o Write de Openoffice, sin subrayados ni negrillas; notas, citas y bibliografía al final del texto, letra Arial, tamaño 11. El encabezado debe poseer: título
de la ponencia, autor/es, grupo de investigación al que pertenece/n, institución, ciudad y país, correo electrónico y palabras claves. Enviar al
correo electrónico iered@unicauca.edu.co. Si 48 horas después de su envío, no le ha llegado el acuso de recibo, comedidamente le rogamos ponerse en contacto con nosotros.

Remisión de evaluaciones y constancias

de aceptación al Coloquio: OCTUBRE 2
Realización del Coloquio: NOVIEMBRE 3 AL 5

Como en ocasiones anteriores, con la inscripción entregaremos a los participantes el Cuaderno de Programación que incluye los resúmenes de todos
los aportes y un CD con los textos completos. Previa evaluación del Comité Científico, serán seleccionados aportes para su publicación en la Revista Itinerantes, órgano de difusión del Área de Currículo del Doctorado en Educación y en la Revista Virtual de la Red de Investigación Educativa - ieRed. Por todo eso es muy importante que los trabajos nos lleguen puntualmente en los plazos establecidos.

5. Organización del Coloquio

La Dirección General del Coloquio estará a cargo del Coordinador del Área de Currículo: Dr. Elio Fabio Gutiérrez Ruíz a quien deberán dirigirse todas las comunicaciones. E-mail: iered@unicauca.edu.co, doctoedu@unicauca.edu.co.
Telefax: 57 (2) 8209832.

La evaluación de las propuestas estará a cargo del Comité Científico, integrado por:

Mg. Danilo Reinaldo Vivas. Presidente Honorario
Dra. Magnolia Aristizábal
Doctorante Francisco Bohórquez
Mg. Gloria Judith Castro
Mg. Verónica Catebiel
Dr. Elio Fabio Gutiérrez

El Seminario Permanente sobre Formación Avanzada SEPA y la Red de Investigación Educativa; Red son los grupos organizadores del evento.

6. Modalidades y costos de participación:

Usted puede participar como Conferencista Central, ponente o asistente, condición que determinará el Comité Científico del Coloquio previa evaluación de su propuesta. Los Conferencistas Centrales quedarán exentos del pago de inscripción. Los ponentes y participantes deberán cancelar $150.000 si son profesionales o $75.000 si acreditan mediante constancia expedida para el efecto la calidad de estudiantes. Las consignaciones por inscripción deberán realizarse a nombre de UNICAUCA-Coloquio Currículo en la cuenta de Ahorros del Banco Popular N°290-72027-5.

7. Lugar del Evento

Popayán es una histórica ciudad universitaria con experiencias, infraestructura y calideces propicias para encuentros académicos del más alto
nivel. Dispone de decorosos y confortables hoteles, lo mismo que de residencias al alcance de profesionales y estudiantes, que para su comodidad daremos a conocer en nuestra próxima circular.

Estaremos muy agradecidos de su visita a nuestra ciudad y a su legendaria universidad, procurando estrechar lazos académicos y afectivos.

Cordialmente,


ELIO FABIO GUTIÉRREZ RUIZ
Coordinador CADE Unicauca y Área de Currículo
del Doctorado Interuniversitario en Ciencias de la Educación
Rudecolombia