Representantes del País Vasco llegan a Colombia para apoyar el Programa de Protección a la Diversidad Etnolingüística que adelanta el Ministerio de Cultura.



Bogotá, mayo de 2008. En el marco del primer Seminario-Taller para la Protección de Lenguas nativas en Colombia, que se realizará entre el 20 y 24 de mayo en Bogotá, representantes de la Comunidad Autónoma del País Vasco buscarán dar apoyo al Ministerio de Cultura en la capacitación de 26 líderes indígenas de los departamentos de Guainía, Casanare, Vaupés, Amazonas, Chocó, Cauca, Antioquia, Meta, Vichada y Putumayo, en el proceso de fortalecimiento del uso de la lengua nativa y la elaboración de encuestas sociolingüísticas.

Los vascos Erramun Osa y Jon Aizpurua, funcionarios de la dirección de Política lingüística de la Consejería de ese país, socializarán con la comunidad indígena la política vasca en torno a la revitalización del euskera, lengua tradicional de su pueblo.

Con este evento, que se llevará a cabo en el hotel El Parque (calle 24 N.4-09), se inicia la implementación del proceso de diagnóstico- sociolingüístico, que tiene como fin conocer el estado de las lenguas maternas de los pueblos étnicos del país y sensibilizar a las instituciones y a la comunidad sobre la importancia de crear mecanismos para preservarlas y difundirlas.

La realización del auto diagnóstico en las regiones estará a cargo de los líderes indígenas, quienes una vez capacitados, regresarán a sus pueblos para implementar las diferentes etapas del proceso con diez lenguas nativas: curripaco y puinave (Guainía), sáliba (Casanare), kubeo y tukano (Vaupés), ticuna (Amazonas), wounan y tule (Chocó), sikuani (Meta y Vichada) y kofán (Putumayo).

"Con la aplicación de las encuestas sociolingüísticas se podrán medir las prácticas de habla en los distintos pueblos indígenas. Asimismo, se medirán los valores frente a la permanencia de sus lenguas nativas", afirmó Jon Landaburu, coordinador del programa de Protección Etnolingüística del Ministerio de Cultura.

Entre el 24 y 29 de mayo se realizará una segunda versión de este taller en Riohacha (Guajira), que será dirigido a la protección de cuatro lenguas indígenas de la región Caribe: wayuu, chimila ó ette, wiwa y palenquero. Este encuentro contará con el apoyo de la Universidad de La Guajira.


Sobre el Euskera
En la actualidad más de 600 mil personas hablan el euskera en las siete provincias históricas vascas: Lapurdi, Zuberoa y Behenafarroa (en el Estado francés) y Gipuzkoa, Bizkaia, Araba y Nafarroa (en el Estado español).

Los más de 520 mil vasco parlantes de las provincias peninsulares suponen algo más del 25% del total de la población.

Datos de interés
La lengua wayúu cuenta con más de 220 mil hablantes ubicados en la península de la Guajira.

Existen en Colombia 65 lenguas indígenas que pertenecen a 21 estirpes lingüísticas.

Se calcula que en el país, desde el periodo de la Conquista, se han perdido entre 100 y 200 lenguas.

Las lenguas en peligro de extinción son: el nonuya, de la familia uitoto (Putumayo); el carijona, de la familia caribe (Bajo Caquetá); el totoro, de la familia barbacoa (Cauca); el pisamira, de la familia tukano (Vaupés).

El tinigua, una lengua independiente, es decir que no pertenece a ninguna familia y que se hablaba en la Sierra de la Macarena, sólo cuenta con 2 hablantes mayores.

Para mayor información, comuníquese con la Oficina de Prensa
Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos
Jaime Acuña
Teléfono: 3424100 Exts: 3146-1139