El martes 13 de mayo en el auditorio A 201 de la Universidad Tecnológica de Pereira, se llevó a cabo una asamblea extraordinaria de la Fundación Universidad – Empresa – Estado del Eje Cafetero, con el propósito de elegir los representantes por nodos, donde participan universidades, empresa y estado en una nueva iniciativa regional.



En la asamblea estuvieron presentes el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, rectores de las universidades públicas y privadas del Eje Cafetero, vicerrectores de investigación y académicos, empresarios y representantes de los gobernantes de la Ecorregión.

El Rector de la UTP y Presidente de Alma Mater, reconoció el paso crucial que se da con la Fundación al reformarla de ser únicamente del departamento de Caldas e integrar a ella al Eje Cafetero en su conjunto. 2Esta iniciativa será fundamental para resolver el problema de la relación Universidad – Empresa – Estado; la unión del Eje Cafetero era importante para desarrollar la temática y así ser fuertes en ella”, agregó el Ing. Arango. Además, estimuló a reunir los departamentos con el fin de lograr un trabajo fortalecido y se comprometió a poner los esfuerzos de la UTP, y aportar toda la institucionalidad para avanzar en el proyecto.

La Fundación Universidad – Empresa – Estado del Eje Cafetero, está direccionando la labor hecha anteriormente cuando solamente funcionaba en el departamento de Caldas, durante 10 años. En este resurgir de la organización se busca vincular al Estado, ampliar la jurisdicción para que no sean solamente empresarios y universidades de Caldas, sino que participen los departamentos de Quindío y Risaralda, y que sea el instrumento jurídico a partir del cual las relaciones entre empresarios, investigadores y gobiernos, pueda fluir rápidamente y así se estrechen lazos con las necesidades de los empresarios y las ofertas académicas de las instituciones de educación superior y sus grupos de investigación.

En la asamblea se aprobó un esquema de manejo de la Fundación a partir de nodos regionales, en los cuales participarán activamente las instituciones, las empresas y el gobierno, la consolidación de un nodo central y el beneficio equivalente para todos los departamentos.

La iniciativa de unir al Eje Cafetero a través de la Fundación, se hace indispensable debido a la necesidad de articular a las instituciones de educación superior IES con el sector productivo para fomentar la ejecución de actividades y proyectos de innovación y desarrollo conjuntos que propendan por el progreso de desarrollo empresarial y regional, bajo lineamientos del desarrollo endógeno.