El pasado 25 de abril de 2008 la Gerencia para la Disminución de la Deserción y Bienestar Universitario realizaron una campaña con el SISBEN para afiliar a estudiantes de estrato 1, 2 y 3 que viven en la ciudad de Pereira, y que aún no tienen vinculación a la seguridad social.



Para Ruth Helena Gómez Molina, coordinadora del módulo Universidad Saludable del proyecto para Disminuir la Deserción, esta campaña, que pretende facilitar a los estudiantes el acceso al SISBEN “es muy importante porque les da la posibilidad de recibir algunos subsidios del Estado como pertenecer al régimen subsidiado de salud”, y, como lo afirma la Jefe de Bienestar Universitario, Dra. Gloria Lucía López, “surge como un producto de las iniciativas para la disminución de la deserción, por lo que se ha hecho una alianza muy interesante para lograr ese objetivo. Con el apoyo del equipo de salud integral se ha logrado hacer el contacto con el SISBEN”.

Por su parte, Mauricio Alejandro Diaz Quintero, director del SISBEN en la ciudad, afirma que esta campaña se realizó por solicitud de la Universidad Tecnológica de Pereira en aras de mejorar y apoyar a sus estudiantes, además “como parte del plan de Gobierno del señor Alcalde y de la Secretaría de Desarrollo, hemos visualizado que Pereira es una ciudad de todos y vimos unos sectores donde tenemos población vulnerable, a los cuales muchas veces no se les da la debida atención, como lo es la población juvenil.”

Los estudiantes que tengan el acceso al SISBEN serán beneficiados en el área de la salud con exámenes de laboratorio y en urgencias, las personas con nivel 1 tienen un apoyo del 95% de los gastos médicos en los entes de salud pública del municipio. Los que tienen nivel 2 del 90%, y los de nivel 3 del 70%.

Adicionalmente, tendrán derecho a participar en programas de vivienda de interés social y ayudas de algunos programas como Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

En esta campaña se inscribieron a 56 estudiantes y se asesoró para su inscripción a otros 150 estudiantes.

Finalmente, se tiene planeado con la oficina de SISBEN realizar otra campaña el próximo semestre, para beneficiar a los estudiantes nuevos y a los estudiantes antiguos que no alcanzaron a participar de esta jornada.