Información enviada por el profesor Fabio Cardona Muñoz, a la comunidad universitaria.



Para que cambiar

Las personas acostumbran a solicitar a quienes están en su entorno a que cambien, pero no porque esta sea una necesidad objetiva para el desarrollo social de una comunidad, sino por que se constituyen en un obstáculo para implementar las políticas que equivocadas quieren imponer sin el concurso y la participación democrática de las personas involucradas en los procesos pertinentes. Es una necesidad para quienes la realidad es la que en su mente han modelado del mundo concreto, que aunque se esfuercen en negar su existencia, esta allí, independiente de nuestra voluntad y se regula por leyes naturales y sociales que el hombre mismo ha descubierto y probado que efectivamente funcionan en la explicación y la predicidad de los eventos.

En nuestra labor docente encontramos colegas de algunas Facultades que propenden porque los profesores de matemáticas cambiemos, afirmando que ellos son capaces de hacer una matemática mas humanizada donde 4+6 pueda ser igual a 24 o donde la derivada de pueda ser o donde se pueda simplificar como. La comisión de antidesercion estaría suficientemente complacida si hiciéramos esto, si pusiéramos la mano en el hombro de los estudiantes con estas características y les dijéramos que no se preocupen por tales conceptos que igualmente permanecerán en la Universidad. Y hoy hay estudiantes matriculados en matemáticas III sin haber aprobado la matemática I o la II o ambas. A esta política oficial del sistema, que conlleva a disminuir la calidad académica y a la promoción automática, igual que en secundaria; el solo hecho de matricularse y resistir cuatro o cinco años sirve para la producción de un profesional.

Es verdad que el mundo cambia a unas velocidades sorprendentes. Hoy en el marco de la globalización, hasta ahora la ultima etapa despiadada del capitalismo, han empeorado las condiciones de vida de miles de millones de personas. Por ejemplo, a la comida le cambiaron su papel de alimentar a las comunidades más necesitadas del mundo y ahora la queman para producir combustibles. Están quemando el maíz, la caña de azúcar, el arroz, etcétera, para beneficiar a los grandes monopolios para que acumulen más riquezas sin importar la hambruna que se ve llegar en muchos lugares de la tierra.

¿Debemos cambiar para esto? ¿Debemos callar mansamente esta realidad para convencer a los posmodernistas, enemigos de la ciencia, como metodología de trabajo, que efectivamente ya no hay nada que hacer, que todo se termino y dejarles el camino sin obstáculos ni contradictores, para que disfruten ellos solos de las riquezas que ofrece la naturaleza? Y de paso nos mostramos como personas que no estamos aferrados a pensamientos únicos, que es el querer de quienes están en el poder. Pero contrario a esta critica del pensamiento único(Que según el señor rector, algunos profesores de izquierda tenemos y defendemos) que hace el señor rector en su discurso “improvisado“ en mecánica, levanta la tesis retardataria de eliminar la participación democrática en la escogencia de las directivas académicas con argumentos forzados como “no se trata de imponer los decanos contra las autoridades, ni tampoco de imponerlos contra la comunidad; se trata de buscar equilibrios que permitan el trabajo armonioso”. El trabajo sin contradictores. El unanismo. El trabajo donde uno dice, orienta y propone y los demás callan y aceptan por las razones que sean, pero callan y se someten. Esta es otra necesidad que tiene la administración para teorizar acerca del cambio, que los que aun cuestionamos el direccionamiento que se le ha venido dando a la universidad hacia la privatización, nos callemos y mostrar una universidad donde todos están de acuerdo con todo. Si no lo hacemos se nos sataniza, como enemigos del progreso y de otras cosas mas. El estilo Uribista, sino esta conmigo esta contra mí (sin importar que los que están conmigo ya se encuentra encerrados en las cárceles del mismo sistema por favorece la corrupción) y de esta premisa cualquier afirmación subsiguiente es valida. Cuando en una sociedad existen clases antagónicas, situación esta negada por los posmodernistas, y en la nuestra las hay bien determinadas, no hay posibilidad de caminos por la “mitad”, esta es una falacia, o se esta de un lado o se esta del otro. Acaso no sucede así en nuestro pequeño mundo universitario. Denuncias que no estoy autorizado a hacer, suceden con mucha frecuencia en la UTP. Profesores por estar en asambleas de Aspu u opinar de una forma o conversar con ciertos colegas, se le ha negado, por supuesto argumentado cosas diferentes, permisos, financiación de proyectos, participación en operaciones comerciales, ayudas financieras para la participación en eventos nacionales y otras cosas más. ¿Caminos por la mitad?

En el mundo en que se niega la posibilidad de construir un orden social equitativo e integral (Para no levantar alergias, no le llamemos socialista), es el mundo de quienes propenden por perpetuar la desigualdad social y justificar el excesivo enriquecimiento de grupos de individuos que no se amilanan a recurrir al narcotráfico, al contrabando, al lavado de activos y a otras prácticas ilegales. Este no es el problema del Materialismo Histórico, si se le toma como es, como una metodología orientada por una filosofía para la construcción de sociedades justas. Lo ha sido para quienes en otrora lo tomaron como dogma, como algo estático y rígido que no les permitió conocer su dinamismo y por eso lo critican y reniegan de él, desechándolo como algo que paso de moda. Esto, seguramente, fue para muchos, una moda. Nunca lo entendieron.

¿Para que el cambio?
Para que aceptemos, sin oponer resistencia alguna, el recorte de las transferencias a las regiones lo cual ha llevado al cierre de clínicas, hospitales, y universidades que como la nuestra según palabras del señor rector “aquí no aguantamos un año”

Para que aplaudamos a los verdugos que con falacias, engaños y mentiras nos quieren convencer de las supuestas ventajas del Tratado de Libre Comercio y dejemos de marchar en las calles levantando las “viejas” consignas antiimperialistas. Válidas todavía.
Para que aceptemos que no existe una realidad, sino muchas, una por cada individuo, razón por la cual no se pueden elaborar propuestas que solucionen de conjunto, los problemas de las comunidades.

Para que los trabajadores reconozcamos y aceptemos responsabilidad en la quiebra de muchas instituciones. El señor rector en la entrevista concedida al periódico la tarde el 17 de abril refiriéndose a las causa del déficit de la UTP, entre otras cosas dice “El aspecto mas crítico es el incremento en los costos de la nómina, ya que esta sube por encima de la inflación, debido a los reconocimientos a los que tienen derecho los profesores universitarios por su producción intelectual”. Ahora resulta que para la administración de la universidad, la esencia natural del ejercicio docente en su conjunto es un gravísimo inconveniente para las finanzas de la universidad. Por eso es necesario el cambio. Profesores dejen de estudiar tanto.
Profesores, estimados colegas, prepárense para el gran cambio:

Reforma acelerada en curso del estatuto docente, para aumentar, seguramente la Carga Académica, de esta manera la universidad se ahorra la contratación de un numero significativo de profesores transitorios y de paso a los docentes nos le va a quedar tiempo para producir “tanto” y cualquier pesito dejara de gastar la universidad.

Reforma del 1279 donde seguramente en correlación con lo anterior, se disminuyan los rangos de los puntos por producción intelectual y se impongan nuevos requerimientos para el otorgamiento de los mismos.

Colegas yo si les propongo un cambio
Abandonemos esa posición de indiferencia que se ha venido apoderando de los profesores, ante el acontecer diario en la universidad.
Abandonemos esas posiciones cómodas de pretender estar bien con ambos bandos por un lado, con la autentica excelencia académica que pregonamos desde la asociación sindical de profesores y otros asociaciones de académicos y ustedes saben a que me refiero y por el otro, con la administración, que hoy busca fuera de ella, responsables de la crisis financiera actual, ocultando el error del crecimiento incontrolado de la cobertura, creyendo tozudamente en aquel refrán que dice “donde come uno, comen tres” . Administración que recorto significativamente la democracia y que al cambiar la misión institucional, despejo el camino para contratar docentes mediante cooperativas con las consiguientes consecuencias del deterioro de la calidad académica.

Propiciemos las reuniones de las salas de profesores, que aunque no hacen parte de las estructuras de poder y decisión en el organigrama de la universidad, son los espacios naturales del intercambio académico, filosófico y político.

Pidámosle al Consejo Académico que asuma su papel protagónico que le corresponde en las decisiones académicas.

Reconozcamos que unidos, con la razón que nos asiste, derrotaremos el autoritarismo y el irrespeto a que muchos colegas que son tratados indignamente por algunos directivos.

Fabio Cardona Muñoz