El pasado viernes 11 abril de 2008, en la Sala del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Pereira, se realizó una reunión informativa con la Viceministra de Cultura, Martha Elena Bedoya, sobre el Proyecto Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio histórico y cultural de la humanidad y El Salado de Consotá, proyectos en los que interviene la Institución.
En la reunión también estuvieron presentes la Senadora Elsa Gladis Cifuentes; la Presidenta de la Asamblea Departamental de Risaralda, Juliana Enciso; el Rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez, voceros y delegados de la Secretaría de Cultura, representantes de los Nodos de los Proyectos, académicos, entre otros.
En la reunión que tenía un carácter informativo, se esperaba formalizar una relación para avanzar en ambos proyectos, contando con el Ministerio de Cultura, “a partir de aquí esperamos que la relación con la Gobernación, Alcaldía y con otras instituciones y entidades sea mucho más fluida”, dijo el Coordinador del Comité Técnico de Alma Mater, Oscar Arango Gaviria.
El Rector de la UTP, Ing. Luis Enrique Arango Jiménez agradeció la presencia y el apoyo de la Viceministra y la Senadora a los proyectos.
En la reunión, también hubo espacio para que algunos miembros de la comunidad universitaria presentaran sus propuestas culturales, tal es el caso de Bellas Artes, la Revista Paradoxha y la Revista Luna de Locos, quienes hicieron un reconocimiento y agradecieron el apoyo brindado a las iniciativas. También, se hizo entrega a la Viceministra de Cultura de los libros e investigaciones del Salado de Consotá.
Por su parte, la Viceministra de Cultura, Martha Elena Bedoya, dio a conocer los programas y estímulos que apoyaban algunos de los proyectos e ideas, y manifestó el apoyo que podrán recibir proyectos como el del Salado y Paisaje Cultural Cafetero con la reforma a la ley del patrimonio con las exoneraciones y estímulos al sector privado.
El Coordinador del Comité Técnico de Alma Mater, Oscar Arango Gaviria, expresó que la reunión era importante porque “sin contar con los respaldos institucionales y de cofinanciación del Ministerio es muy difícil pensar en que proyectos de ésta naturaleza salgan adelante, de manera que nosotros creemos que lo que está de por medio son acuerdos a través de los cuales las regiones se beneficien de los planes de cultura en todas sus expresiones se están concretando con mucha iniciativa de la región”.